FCFM discute la reforma del estatuto de la U. de Chile

El 12 de agosto se realizó la primera discusión triestamental de la reforma del estatuto de la Universidad de Chile. Durante la jornada -que contó con una alta participación de alumnos, académicos y funcionarios-, los diferentes representantes de los departamentos, servicios centrales y asociaciones pudieron debatir el eje temático I: “Relación con el Estado, la sociedad y el sistema de educación superior”.

En la actividad, organizada por la Comisión Local de Reforma del Estatuto, se debatieron las preguntas claves definidas por el Senado Universitario y que se refieren a títulos y artículos específicos del Estatuto. El objetivo de estas interrogantes, de acuerdo a lo definido por esta unidad de gobierno universitario, fue recoger los diferentes “puntos de vista en temas fundamentales de política y normativa universitaria”, constituyendo “la base del trabajo en el encuentro universitario con vista a la formulación de propuestas para la reforma del estatuto”, de acuerdo a lo presentado en el documento de discusión.

De esta manera, los integrantes de cada estamento indicaron sus acuerdos y disensos respecto a las siguientes preguntas: ¿Qué principios y condiciones deben regir el carácter estatal, nacional y público de la Universidad de Chile? ¿Cómo, a partir de qué principios, mediante qué mecanismos y con qué finalidades debe relacionarse la Universidad con la sociedad? ¿Cómo debe articularse la Universidad de Chile con las demás universidades estatales? ¿Cuál debe ser la orientación de la Universidad de Chile en la definición e implementación de políticas de internacionalización?

Alejandra Rodríguez, representante de los funcionarios de la FCFM evaluó el proceso “como una instancia de discusión democrática necesaria e integradora, en el que cabe la opinión de toda la comunidad universitaria, sin discriminación”, asimismo llamó a incentivar la participación al interior de la Facultad, destacando la apertura a instancias de cooperación y discusión triestamental: “Se abren espacios que no existían, o bien, no se daban común y naturalmente, a toda la comunidad. Si evaluamos por estamento, la participación de los funcionarios ha sido muy baja. Los académicos y estudiantes, tienen ámbitos de participación institucionales y legitimados”, señaló.

Para Daniel Andrade, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la FCFM, durante esta asamblea se dio “un ambiente único en Beauchef donde se juntaron académicos, funcionarios y estudiantes. Fue interesante escuchar el cambio de posturas de los diferentes estamentos. Como Centro de Estudiantes estamos concentrados en fomentar la participación de los alumnos a través de la información de los puntos claves de discusión”. Adicionalmente, recalcó que “estos espacios de discusión y de intercambio de ideas son tremendamente enriquecedores para la Universidad. Más allá de las posturas es importante que se den estos encuentros de forma respetuosa y fraterna”.

Durante los próximos meses, y hasta noviembre, se realizarán cuatro asambleas triestamentales para discutir los ejes temáticos II: Comunidad Universitaria, Gobierno y Participación, III: Funciones Académicas, Estructuras Académicas y Evaluación y IV: Financiamiento y Gestión.