Escuela de verano y Fab851 desarrollan primer taller de proyecto para escolares en la FCFM

Escuela de verano y Fab851 desarrollan primer taller de proyecto

Diversas actividades relacionadas a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y otras áreas del conocimiento fueron desarrolladas en los cursos de verano e invierno que, como cada año, impartió la Escuela de Verano (EdV) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este año la novedad estuvo en la creación del primer "Taller de Proyecto", el cual se trabajó en conjunto con el Fab851.

El comité directivo y docente de EdV seleccionó a un grupo de jóvenes para participar, "Consideramos a 5 de los participantes que han asistido a varias de las actividades que se ofrecen en la EdV, ya sea durante enero o en los cursos de invierno, pues en su desarrollo educativo comienzan a considerar la posibilidad de un cambio, de iniciar un proyecto propio, de compartir una idea y de llevarla a la práctica con un grupo de colaboradores. Nuestro objetivo es hacer posible que esta inquietud se pueda concretar. Las virtudes que debemos instalar en estos jóvenes son: el trabajo en equipo, perseverar en el trayecto trazado y la disciplina del trabajo, entre otros.", señaló el profesor Nelson Zamorano, fundador y actual director de EdV.

Las actividades fueron guiadas por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM Aldo Di Biase quien imparte los cursos de Robótica en EdV. En la metodología, los estudiantes trabajaron todos los sábados de abril a julio en la construcción de un prototipo de mano Robótica, impulsando el proyecto desde el método científico, creando piezas modelo que pudieron imprimir en 3D y testear con éxito y fracaso en las dependencias del nuevo laboratorio de fabricación tecnológica, Fab851. "La idea fue hacer un taller donde los propios alumnos se fijaran un objetivo a cumplir durante el semestre y se organizaran y planificaran para ello. Esto incluía investigación y ejecución de la idea", explica el profesor Aldo Di Biase. Respecto delos resultados "Tuvieron de dulce y agraz. Por una parte, se cumplieron los objetivos pedagógicos, más aun considerando que es la primera vez que se realiza este taller y un curso de esta naturaleza en la EdV. Pero, no se alcanzó a terminar el proyecto, aunque algunos alumnos quedaron suficientemente entusiasmados para querer seguir trabajando y terminarla", complementa el académico.

La EdV ha demostrado tener ventajas comprobables para impulsar este tipo de proyectos: más de 25 años trabajando con alumnos de colegios de todas las edades y estar inmersa en un centro tecnológico de calidad como es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Pensando en el año 2016, el equipo de coordinación de EdV espera poder repetir esta exitosa experiencia, pero además, el profesor Zamorano comenta que "estamos en conversaciones preliminares con el SIP, Science & Internship Program, para extender esta idea a alumnos de Cuarto Medio que puedan trabajar por un período de seis semanas en un Laboratorio de Investigación".

Este primer Taller de Proyecto viene a corroborar los objetivos de EdV, enmarcados siempre en la idea de impulsar la educación y las oportunidades de los escolares del país, creando lazos de colaboración con otros centros que estén dispuestos a constituir una experiencia valiosa para los jóvenes.