La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se encuentra frente a un punto de inflexión generado por una convergencia virtuosa de dos tendencias de orígenes distintos aunque complementarios. Por un lado, la sociedad está empezando a pedirle a nuestra facultad que contribuya más activamente en el desarrollo del país mediante la generación o implementación de tecnologías apropiadas. Por el otro, los investigadores se han dado cuenta que una investigación enfocada a problemáticas concretas y complejas, mejora su calidad e impacto, complementando a su vez iniciativas más científicamente puras. Esto hace que la trilogía Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i) tenga especial sentido en la FCFM como una actualización de su rol histórico de contribuir activamente a resolver los desafíos y necesidades que la sociedad enfrenta.

La nueva sociedad del conocimiento nos invita a que nuestro quehacer académico se enfoque gradualmente en las tres misiones de una universidad, en especial si es pública y de excelencia: formar, investigar, y transferir. Esta tercera misión aterriza en nuestra facultad como transferencia tecnológica (TT), lo que nos obliga a salir de nuestra comunidad universitaria, y empezar a mirar y escuchar activamente al medio externo. Esto permitirá encontrar alianzas creativas generando sinergias que producirán valor a la sociedad. Todo esto impulsado y motivado por una investigación del más alto nivel que sustente la TT y que debería ser el sello nuestro I+D+i.

La FCFM se encuentra en una excelente posición para enfrentar este desafío, dado que cuenta con la materia prima necesaria: una buena investigación, medida tanto en el número publicaciones como en su impacto, y programas de postgrados consolidados. Si bien la investigación no siempre ha estado enfocada en abordar los desafíos que el país o la región demanda, se han dado pasos relevantes mediante la labor de académicos que individualmente o mediante centros de investigación tecnológica, han logrado dar los primeros pasos en TT. En particular, existen al interior de la FCFM, centros que actualmente están bien posicionados en sus actividades de TT, por lo que debieran ser un eje fundamental en los cambios que se necesitan impulsar.

Para poder enfocar las actividades de I+D+i hacia desafíos tecnológicos de envergadura, se necesita una fuerte transformación que permita un aumento considerable de nuestra vinculación con la industria, la sociedad, y el medio externo en general. Esta vinculación permitirá mostrar líneas de investigación existentes en la FCFM y analizar en conjunto su potencial tecnológico. Además, podrán generarse nuevas oportunidades de investigación, las que tendrán como consecuencia un aumento en su calidad y en los contratos de I+D, resultando en un mayor número de productos tecnológicos. Todo esto debe estar enmarcado en un cambio institucional que permita, por ejemplo, formalizar las actividades de TT en el quehacer académico, generar sinergias internas, y evaluar la creación una carrera de investigadores dentro de los centros reconocida institucionalmente para permitir potenciar estas áreas.

El grupo de Transferencia Tecnológica del Proyecto Ingeniería 2030 tiene como objetivo impulsar esta transformación aumentando nuestro vínculo con la industria local, regional, e internacional, y la sociedad, mediante el fortalecimiento de la TT. Para lograr estos objetivos, nuestras actividades se han agrupado en tres ejes: 1) Vinculo con el medio nacional e internacional; 2) Ecosistema interno de la FCFM y la Universidad; 3) I+D+i multidisciplinaria de relevancia nacional y de escala mundial.

La FCFM tiene un rol de líder nacional y regional en investigación tanto básica como aplicada, y ahora debe potenciarlo a través de la tercera misión de la Universidad, para ser un agente activo y un referente en I+D+i. Debemos enfocarnos en temas globales y multidisciplinarios, que logren potenciar nuestra investigación y fortalecer nuestros programas de postgrado, lo que estratégicamente impulsará nuestros objetivos.