Taller de Branding

Avanzando en la construcción de la marca Open Lab

El pasado viernes 7 de agosto se realizó un taller de Branding con el fin de recabar las ideas y percepciones por parte del equipo de "Una Nueva Ingeniería para el 2030" respecto a lo que será el futuro logo y posicionamiento del OpenLab y posteriormente del ecosistema de innovación y emprendimiento Open Beauchef.

En la actividad, desarrollada en las dependencias del OpenLab ubicado en el segundo piso de la torre poniente de Beauchef 851, se explicó que para la creación de la marca deben participar todas las personas que forman parte o están relacionadas con el Proyecto 2030 y Open Beauchef, ya que "las marcas se crean en la mente", según lo que explicaron los diseñadores del taller.

Al encuentro asistió el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Director del proyecto Ingeniería 2030, Prof. Felipe Álvarez; quien expuso sobre el nombre de OpenLab y Open Beauchef basado en conocimiento científico: "Beauchef está asociado a muchas cosas positivas, pero también a cosas negativas, en el sentido de que nos ven como un sistema cerrado y autosuficiente. Con Open Beauchef estamos haciendo una declaración de que reconocemos que las transformaciones que queremos hacer, no las podemos hacer solos", aseveró.

En el taller participaron los directores de OpenLab y Fab851, Francsico Molina y Juan Cristóbal Zagal, respectivamente; además de los ingenieros de proyecto de OpenLab; Ulises Lazcano; Leonardo Sepúlveda y Sebastián Santana; la jefa de la oficina de arquitectura Maytia Sáez; miembros del equipo de comunicaciones de la Facultad y del Proyecto y diseñadores de distintos ámbitos.

Dentro de los tópicos trabajados en el taller estuvo la importancia de la legibilidad de una marca, además de que ésta sea memorable, escalable y reproducible. Además se mostraron ejemplos de distintas iniciativas que han logrado posicionarse con éxito. Una de las actividades tuvo como finalidad que los participantes definieran las categorías que debía tener esta nueva marca. Los conceptos que más se repitieron fueron original, enérgica, atrevida y sobresaliente. De acuerdo a esta información, se llevó el contenido al área de diseño y se dibujaron distintas opciones de logo. El concepto de los cometas, en el cual su cola se extiende a medida que se acerca a una estrella, como metáfora de las ideas o proyectos que van creciendo para luego ser concretados y utilizados por la sociedad, fue de gran ayuda al momento de dibujar un logotipo.

Con la colaboración de todos los participantes, los diseñadores pudieron recoger las distintas opiniones e ideas sobre lo que se quiere para OpenLab y Open Beauchef, con el fin de poder llegar al mejor resultado y así posicionar a este ecosistema que promete transformar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.