"En un mundo globalizado y dinámico como hoy, lo único constante es el cambio. Debemos mirar qué hacen otras facultades en el mundo y en Chile para potenciar sus carreras de ingeniería, de cara a los desafíos propios que nos impone la innovación y el emprendimiento basado en ciencia y tecnología. La armonización curricular apunta a que como facultad estemos cada vez más insertos en el contexto educacional mundial en ingeniería, potenciando la movilidad estudiantil, facilitando la continuidad de estudios de nuestros egresados independiente del país al cual vayan."

Juan Velásquez

Subdirector del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030.

Académico a cargo del área de Armonización Curricular en el proyecto.

ENFOQUE ESTRATÉGICO

Un ingrediente clave del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 es aumentar al máximo la movilidad de los estudiantes a través de la aprobación y el reconocimiento del grado y definir las actividades específicas para adaptar y gestionar un proceso de armonización curricular de los programas de ingeniería ofrecidos por la FCFM, utilizando como punto de referencia las mejores prácticas que las prestigiosas escuelas de ingeniería internacionales tienen en los niveles de pregrado y postgrado.

Las instituciones internacionales utilizan una variedad de esquemas para la formación y la educación de los futuros ingenieros. El plazo habitual de sus grados (3 + 2 años esquema del acuerdo de Bologna o los 4 años de las escuelas de ingeniería en los EE.UU.) es diferente de la utilizada por nuestra Facultad: 6 (2 + 2 + 2) años, en donde 2 años son para la formación básica en Plan Común, 2 años para la licenciatura y 2 para el título profesional.

Otro aspecto en el análisis de la diferencia entre las instituciones comparadas y nuestra Facultad es la cultura de la educación en ingeniería fuera del plan de estudios. Las actividades extracurriculares para los estudiantes son importantes; éstas ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y las capacidades que no pueden ser aplicadas en el currículo de forma directa o que no se toman en cuenta en los planes de educación de ingeniería tradicionales, insistiendo firmemente en el "hacer" de la enseñanza de la ingeniería. Estamos avanzando en esa dirección, se necesita infraestructura para este punto, y nuestra Facultad ha avanzado bastante desde 2007.

OBJETIVOS

• Generar una visión estratégica de la Escuela de Ingeniería, así como actividades específicas para homologar en la armonización curricular de los programas de éstas carreras.
  • Poner en práctica la visión estratégica creada, así como actividades específicas para homologar en la Armonización Curricular de los programas de ingeniería.
  • Garantizar la calidad y la evaluación de las nuevas actividades curriculares.