La Hora del Código se vive en Chile

El próximo 3 de octubre a las 10:00 hrs. en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se llevará a cabo el lanzamiento de la “Hora del código”, campaña mundial, que será apoyada por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), la subsecretaría de Economía, el programa Enlaces y NIC Chile, entre otras instituciones públicas y privadas. Este evento que busca acercar a los niños y niñas a la programación, tendrá diversas actividades de una hora, donde los alumnos aprenderán lo básico de darle instrucciones al computador en el idioma que el computador habla, el que muchos consideran el "idioma del futuro”.

Esta campaña, donde participarán millones de estudiantes en más de 180 países y donde Chile se sumará este año del 5 al 11 de octubre, está pensada principalmente para alumnos de enseñanza básica (de todos los niveles), pero hay actividades para todas las edades, desde preescolar hasta enseñanza media. Incluso adultos pueden participar. Esto porque el objetivo de la Hora del Código es pasar de usuarios a creadores de tecnología, mostrando que la programación hoy en día no es algo tan apartado como se cree.

Este evento es un pequeño paso para inspirar la importancia de la programación y el pensamiento computacional en la población. Mucho se habla de la innovación y de la era digital, pero se necesitan pasos concretos para que las nuevas generaciones tengan las habilidades que se requieren para ello. La programación (una aplicación de la idea de pensamiento computacional) tiene diversos beneficios como: mejorar la capacidad de concentración, la capacidad de ordenar y estructurar las ideas, el pensamiento lógico y aumentar el interés por la experimentación y el descubrimiento de nuevas cosas.

Por esta razón la “Hora del Código” invita a todos los que quieran participar del este gran evento. Si eres profesor y quieres enterarte de cómo preparar una actividad, puedes ingresar a horadelcodigo.cl/profesores. Si te decides a realizar una "Hora del Código", no olvides inscribir a tu colegio para destacarlo en la página Web y en las redes sociales horadelcodigo.cl/inscripcion. Además si eres estudiante conversa con tus profesores y cuéntales de la campaña. Si eres apoderado conversa con otros apoderados y cuéntale al colegio de tus hijos. Y por último si eres profesor, anímate a participar con tus alumnos.

Twitter: @horadelcodigocl
Facebook: /horadelcodigochile