Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile crean vehículos de tracción humana o más conocidas como arañas mecánicas

Arañas mecánicas

Durante cuatro meses estuvieron trabajando los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en un prototipo que desarrollase un sistema de tracción humana para el Curso de Diseño de Sistemas Mecánicos, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Prof. Roberto Corvalán.

"En cuanto a los prototipos, lo realizado este semestre por los alumnos corresponde a un sistema que tiene fines recreativos, que bien podría terminar en un desarrollo comercial futuro", comenta el profesor y director de la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, UNTEC.

El curso se dividió en 3 grupos de 6 alumnos, que crearon su prototipo de acuerdo a un sistema pre establecido. Los resultados finales fueron 3 arañas mecánicas llamadas Tchebyto del Ocho, YoniGüalker y Vehículo Pepparaña MM, que fueron mostradas en una competencia de prototipos el 30 de septiembre a las 13:30 horas en Beauchef 850, donde se impuso la última araña mencionada.

La metodología de trabajo utilizada fue la ya conocida CDIO (Concepción – Diseño – Implementación – Operación de procesos), que representa una nueva forma de educar en ingeniería y que se impulsa desde el Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030. Los alumnos trabajaron bajo la premisa de que este vehículo impulsado por una persona mediante un sistema de transmisión mecánico, no debe sustentarse sobre ruedas. Además, la Universidad les facilitó un presupuesto de 600 mil pesos para la creación de la arañita, que debía tener un peso no mayor a 320 kg.

La araña Tchebyto del Ocho optó por el mecanismo llamado Walking Mechanism y por el sistema de Tchebyshev. Un eje principal que transmite potencia a una serie de patas que permiten que avance el vehículo o en este caso, la araña. Lo realizado por los alumnos de ingeniería marca una innovación al sistema creado por el matemático ruso, ya que la mayoría de los modelos existentes cuentan con 4 patas y este nuevo mecanismo es a base de 2.

En tanto, los estudiantes creadores del modelo YoniGüalker se basaron en la cinemática creada por el holandés Theo Jensen. Un pequeño vehículo de 12 patas con componentes de bicicleta. La gran cantidad de patas permite una mayor estabilidad y menor peso al prototipo.

El tercer grupo de la Pepparaña MM también se inspiró en Jensen para realizar su vehículo con diseño ergonómico y un sistema con cambio de velocidad que permiten ajustar la fuerza para mover la araña.

Estos tres prototipos fueron exhibidos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, frente a un jurado compuesto por académicos y a vista de toda la comunidad beauchefiana en el marco de la Semana de Aniversario de los 50 años de la Creación del Departamento de Ingeniería Mecánica, DIMEC.