Al rescate de la memoria y el patrimonio documental de la FCFM

Desde el año 2012 que la Biblioteca Central se encuentra trabajando en su Laboratorio de Digitalización, con el fin de preservar y difundir la memoria y el patrimonio bibliográfico. Esto beneficia directamente a la comunidad, ya que por primera vez se puede tener acceso masivo a las colecciones antiguas, además de ser un aporte importante a la historia del país. Respecto a esto, Rosa Leal, su directora, nos cuenta que uno de los objetivos de este proceso es "Aplicar estándares internacionales que permitan el intercambio bibliográfico a nivel mundial y, por otra parte, ser un referente para la ingeniería en Chile."

El laboratorio digital, a cargo de la bibliotecaria Teresa Guerrero, cuenta con un robot semiautomático que permite escanear un texto sin deteriorar su versión original. Con el fin de obtener documentos digitales de calidad, se trabaja con un software especializado en edición de imágenes, cuyas funciones principales son la corrección de imperfecciones, enriquecer de imágenes (OCR) , indexación y conversión de documentos en archivos digitales en diferentes formatos (PDF, JPG).

El primer proyecto de la Biblioteca Central fue la digitalización de los Anales del Instituto del Ingenieros, ya disponible en el sitio web de la Universidad de Chile. Se trabajó con volúmenes a partir del año 1888 hasta 1940, lo que es de vital importancia ya que se registran los inicios de la ingeniería y los aportes de esta disciplina al país. Así lo comenta Teresa Guerrero: "Se puede apreciar el aporte que tuvo la ingeniería en ferrocarriles, en los sistemas eléctricos, en el sistema de comunicaciones y en la construcción de puertos y otros. Es de un valor histórico incalculable contar con estos documentos para la comunidad."

Además de los Anales del Instituto de Ingenieros, también se encuentra en línea la Revista de Matemáticas.

La historia de la Facultad en digital

La Biblioteca Central ya se encuentra realizando su segunda gran apuesta: la digitalización de los Anales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desde el año 1940 a 1966. Ya se realizó un levantamiento de todo el material disponible, y se espera que, prontamente, éste pueda ser compartido en Beauchef.

En este mismo ámbito, se pretenden digitalizar todos los documentos históricos escritos por los departamentos y académicos, además de sus revistas especializadas. También se incluirán las tesis escritas por los alumnos desde el año 1917 hasta el 2011, lo que permitirá una gran visibilidad, no sólo interna, sino también externa, gracias al repositorio en línea.

El nuevo Laboratorio de Digitalización ha motivado a la comunidad de Beauchef, tal como relata Rosa Leal, "autoridades y académicos que se han acercado a conocer nuestro laboratorio solicitando la digitalización de algunos de sus documentos más apreciados, a fin de ponerlos a disposición de la comunidad."

El trabajo realizado por esta área de Biblioteca Central cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por bibliotecarios, diseñadores, administrativos y estudiantes de la Facultad. Todos ellos dispuestos a fortalecer la conservación de nuestra memoria y patrimonio.

Además de las iniciativas ya mencionadas, Rosa Leal lidera un ambicioso proyecto de Clipping de prensa y un repositorio digital de noticias, el cual ya ha dado sus primeros pasos y los que se encuentra avanzando promisoramente.