Académico FCFM trabaja en nuevo paradigma de análisis de sismos

Un nuevo paradigma en la manera de comprender un sismo de mayor intensidad apoyado en los datos empíricos del reciente terremoto de Illapel, es el trabajo de investigación que está realizando Sergio Ruiz, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), junto con un grupo de investigadores del Centro Sismológico Nacional (CSN), Ecole Normale Superieure (ENS) de Francia y Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU.

La hipótesis en la que están trabajando, sostiene que un terremoto de gran magnitud es un proceso que se inicia meses o años antes con movimientos lentos perceptibles por instrumentos GPS y que termina meses o años después, una vez que las réplicas terminan.

Es decir, el académico de la FCFM está tratando de comprender y estudiar los terremotos no cómo un fenómeno aislado sino como un proceso asociado a cambio de velocidad de las placas tectónicas, el cual puede ser de larga data. “El mismo día del sismo de Illapel, junto al CSN desplegamos sismógrafos en la zona epicentral del terremoto con el objetivo de analizar las réplicas y comprender el proceso de ruptura de este terremoto”, señala el académico y agrega: "Para entender el terremoto, primero queremos analizar réplicas y luego analizar su proceso de ruptura.

Este último, no corresponde necesariamente a los minutos antes del terremoto, sino que puede ser un proceso de largo alcance que comienza probablemente un par de años antes y continúa por otro par de años”, afirma. “Esto es una hipótesis que durante el terremoto de Iquique pudimos comprobar. Aquel terremoto, ocurrido el primero de abril de 2014 comenzó de manera silenciosa años antes. En el caso del terremoto de Illapel, estamos estudiando los datos GPS y la actividad sísmica recurrente ocurrida en los años 1997, 1998, 2002 y 2006”, explica. "Estamos abocados en determinar si hubo relación entre movimientos lentos y este sismo de magnitud 8.3", detalla.

“Una de los hipótesis que barajamos es que los terremotos no son para nada repentinos y que cierta sismicidad repetitiva podría dar indicios de que va a ocurrir un gran terremoto. En el terremoto de Illapel la hipótesis está planteada. Independiente de este escenario, estamos caracterizando la sismicidad previa y el proceso de ruptura del terremoto mismo en un área de 250 km”.

Sismos anémicos

"La frecuencia de los terremotos nos presenta oportunidades y desafíos de investigación. Lo que haremos ahora con nuestro equipo es estudiar en los próximos meses la sismicidad previa de Illapel.

Asimismo realizaremos inversiones de los datos para poder caracterizar el terremoto principal. En medio de todas estas preguntas uno podría obtener luces de por qué este terremoto fue tan anémico, pues el daño estructural de este terremoto fue visiblemente menor. Sin perjuicio del tsunami que azotó las costas del norte chico”, asevera y profundiza: “Los terremotos que han afectado a Chile en los últimos cinco años, han ocurrido en el contacto de placas generando poca destrucción y sus efectos colaterales han sido menores. Estudiar este sismo, nos dará luces para saber si estos terremotos siguen un patrón común”, finaliza.