Ingeniería Eléctrica firma convenio de colaboración con empresa ABB

Con el objetivo de incentivar la investigación y el desarrollo en la docencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la empresa de tecnologías ABB y el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM firmaron un convenio de colaboración el 7 de octubre. La ceremonia contó con la participación de Patricio Aceituno, decano de la FCFM, Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Marcelo Schumacker, country manager de ABB en Chile.

La firma de este acuerdo concretó la entrega en comodato, de parte de ABB al Departamento de Ingeniería Eléctrica, de equipos eléctricos y de automatización de última generación, entre los que se incluyeron accionamientos eléctricos, motores de alta eficiencia y equipos de protección numérico avanzados. Los dispositivos serán utilizados con el fin de desarrollar trabajos de investigación relacionados con la ingeniería eléctrica por parte de tesistas, memoristas y alumnos de postgrados de la FCFM.

El origen de este comodato está en el Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB (CIEEaM), realizado por primera vez el 2013 y que fue adjudicado, en su categoría “pre-grado” al proyecto “Integración óptima de energías renovables en redes eléctricas de plantas mineras” desarrollado por los estudiantes Juan Ignacio Peirano, de Ingeniería Industrial y Vincenzo Bassi, de Ingeniería Eléctrica.

Para el Decano de la FCFM el acuerdo con la empresa multinacional representa para la comunidad beauchefiana “tener una cercanía con respecto a los temas relevantes en el desarrollo tecnológico que están ocurriendo en el país y en el mundo entero, siendo particularmente ABB una gran empresa que tiene cobertura mundial. Para nuestros alumnos es una tremenda oportunidad de vincularse con una realidad tecnológica, la más avanzada que se puede encontrar y, además, les da la posibilidad de visitar centros tecnológicos de gran nivel y soñar que, siendo profesionales de esta Facultad, pueden llegar muy lejos”.

El country manager de ABB en Chile dijo que ”estoy confiado, que más que palabras y proyectos en papel, seremos capaces de iniciar una relación Universidad-Empresa, que genere valor para Chile. La Universidad de Chile, es ahora un socio estratégico de ABB (…) Podemos decir con orgullo, que estamos iniciando una desafiante historia de relaciones humanas, técnicas y académicas con la Institución de Educación Superior más antigua de Chile”.

Mauricio Rotella, LDM de Discrete Automation de ABB y Marcelo Schumacker, Country Manager de ABB en Chile junto a Vincenzo Bassi, ganador del CIEEaM, Patricio Aceituno, decano de la FCFM y Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Segundo Concurso de Eficiencia Energética

Muy pronto la empresa ABB entregará los detalles de el segundo Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicada a Minería (CIEEaM). En él podrán participar los estudiantes de todas las Instituciones de educación superior del país, en un formato de participación “oculta” y elección “ciega”, es decir, donde los jurados, nunca conocen de dónde y de quién proviene cada proyecto participante. La información será dada a conocer pronto en las redes sociales de ABB.