Comité de expertos internacionales evalúa el plan de desarrollo del DIE

Comité de expertos internacionales evalúa plan de desarrollo del DIE

El comité fue invitado como evaluador independiente por la comisión a cargo de dicho plan de desarrollo y está conformado por el Dr. Reinaldo Valenzuela, director de Bell Labs, EE.UU.; el profesor Claudio Canizares, de la Universidad de Waterloo; el profesor Greg Dudek, de la Universidad McGill, y el Dr. Reza Hoseinnezhad, del Royal Melbourne Institute of Technology. Los expertos presenciarán hoy y mañana presentaciones de académicos del departamento, centradas en proyectos de investigación, programas educacionales y centros adjuntos. La idea es que el DIE cuente con una visión objetiva y experta de su estado actual y del plan de desarrollo que el departamento aspira a cumplir.

El Director del DIE, Dr. Luis Vargas, explica la importancia de contar con este comité: “Lo primero es tener una opinión independiente, imparcial e informada de un conjunto de profesores de nivel mundial acerca del desempeño de nuestro departamento, que nos cuenten cómo nos ven, cómo lo estamos haciendo en investigación, en docencia y en nuestras labores de extensión. En segundo lugar, que nos den ideas y aportes acerca del plan de desarrollo del Departamento, en que queremos enfocarnos hacia el futuro y ver qué camino tomar. Entonces en ese desafío esperamos que la opinión de estos expertos internacionales nos pueda dar buenas indicaciones de hacia dónde ir, las áreas estratégicas que debemos cubrir”.

El Director del AMTC, académico del DIE e integrante de la comisión del plan de desarrollo 2015-2025, Dr. Javier Ruiz del Solar, complementa: “También lo importante es que nos da una visión de las tendencias que hay en el mundo, tendencias que a veces no vemos. O puede ser que sí veamos, puede que la evaluación nos confirme que vamos por buen camino o que hay temas por corregir. Yo creo que, independientemente de lo que pase, el resultado de esto es muy esperado y va a ser positivo”.

El Dr. Reza Hoseinnezhad dio su opinión inicial del estado del DIE y su plan, previo a emitir su informe el jueves: “Mi impresión hasta el momento es que el Departamento tiene muchos buenos académicos que son verdaderamente apasionados sobre lo que hacen y eso, junto al conocimiento y la experiencia, es la característica más importante que un académico debe tener. Hay mucho potencial para crecer y mejorar. El futuro es brillante”. Una opinión similar tiene el profesor Greg Dudek: “Mantengo una actitud muy positiva, creo que están ocurriendo cosas emocionantes. Hay algunas oportunidades de crecimiento en algunos aspectos, y también hay programas que ya son muy sólidos y bien establecidos”.

Tras las primeras presentaciones del día, el comité invitado disfrutó de un almuerzo con el Decano de la FCFM, Profesor Patricio Aceituno.

El 7 de octubre el comité trabajó en la redacción de su informe, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentadas a las autoridades y académicos del DIE.