FCFM fue anfitriona de discusión sobre ética y política en Chile

“Crisis ético-política en Chile: ¿Problema estructural o coyuntural” fue la pregunta bajo la que se discutió en la mesa redonda donde participaron Alfredo Jocelyn-Holt, historiador y profesor del Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas (FCFM), Rodrigo Echecopar, subdirector Ciudadano Inteligente y Pablo Salvat, Doctor en Filosofía y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad fue presentada por el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno quien declaró la importancia de discutir temas políticos y sociales en una facultad enfocada a la docencia e investigación de ingeniería y ciencias: “Es muy gratificante que el área de humanidades organice este encuentro”, expresó.

La mesa redonda abordó el problema desde tres miradas diferentes, pero complementarias.

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador y profesor del Área de Humanidades entregó a los asistentes una visión histórica de la corrupción en Chile: “Chile ha gozado de una fama de no corrupto no porque hayamos sido especialmente probos, sino porque el estado puso a raya a una elite terrateniente”, afirmó.

"A partir del siglo XX, cuando el Estado se vuelve el agente económico más poderoso, la política comienza a hacer más ricos a algunos. Desde la concertación en adelante comienza la corrupción", señaló y agregó que está interesado en investigar el rol de los abogados, fiscales y poder judicial en la corrupción en esta última fase de la historia de Chile.

Asimismo, definió su concepto de corrupción: “La palabra corrupción tiene que ver con desintegración. La pregunta es: ¿Qué se está desintegrando? Desde mi punto de vista, actualmente en Chile se está desintengrado la institucionalidad construida en el siglo XIX", señaló y agregó: “Iniciativas como la Asamblea Constituyente están erradicando la Insitutucionalidad”, detalló.

Por su parte, Rodrigo Echecopar, subdirector Ciudadano Inteligente estableció en su exposición que la Fundación tiene por objetivo fortalecer la democracia utilizando la tecnología de la información. “¿De qué nos sirven las nuevas reglas si hay impunidad? En la Fundación Ciudadano Inteligente, que promovemos transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadanas”, puntualizó.

"Chile quiere más democracia. El nivel de confianza que había en las instituciones en la década de los noventa era razonable. Pero hoy en día queremos más democracia. Un ejemplo es el movimiento estudiantil, que luego de ser apoyados por la sociedad pidiendo fin al lucro en la educación, no pudo obtenerlo. Nuestro sistema está en crisis, tenemos que profundizar la democracia y hacer las reformas para fortalecerla", explicó.

Finalmente, Pablo Salvat, trató el tema desde el punto de vista teórico conceptual definiendo el concepto de crisis: "La noción de crisis puede ser leída como un problema o una oportunidad la lectura depende de nosotros. Al mismo tiempo, entiendo por crisis estructural aquella que afecta a elementos principales del funcionamiento de un modelo de sociedad. En cambio su expresión coyuntural se refiere a sucesos aislados y contigentes y que no vuelven a repetirse", detalló.

"Los sucesos que tenemos desde febrero en adelante son episodios de crisis de legitimidad de la modernización en clave neoliberalista que orienta el modelo de economía de sociedad y político. Esta crisis tiene ribetes globales, que viene de la mano de los cuestionamientos de la economía y nuevas guerras. Es una crisis de funcionamiento pero también una crisis de validez creciente", finalizó.

Con esta actividad, el Área de Humanidades de la FCFM se sumó al debate acerca de ese tipo de prácticas, las que afectan tanto el ambiente moral del país como el funcionamiento de sus instituciones, a través de una discusión académica interdisciplinaria, a la vez que aportó a una efectiva vinculación con el medio en temas de gran importancia para el país.