Noticias

CORFO y FCFM realizan exitoso encuentro científico y tecnológico entre investigadores y empresas

CORFO y FCFM realizan exitoso encuentro científico y tecnológico

"No es al azar que un encuentro de este tipo se realice en una Universidad, en la Universidad de Chile, y en una Facultad que se destaca por su quehacer científico y tecnológico… Aún nos falta mucho por avanzar, pero vamos por buen camino" señaló el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el cuarto encuentro "Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa", realizado por su cartera, Corfo y, en esta ocasión, por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La actividad contó con una amplia feria compuesta por más de 64 expositores agrupados en 40 stands de universidades, centros de excelencia, oficinas de transferencia y licenciamiento, entidades de Gobierno y emprendimientos de base tecnológica, que presentaron sus investigaciones, innovaciones y prototipos tecnológicos. El objetivo fue uno solo, lograr vincular la investigación al sector productivo del país.

"Queremos promover la vinculación entre la investigación que se realiza en las universidades y el mundo productivo… hablamos de la tercera misión de las casas de estudio superior, el contribuir a través de su quehacer, de su academia a la sociedad" señaló al inaugurar la actividad el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

En el encuentro se realizaron diversas charlas en las que se destacó el rol que deben tener las universidades en la transferencia tecnológica; quienes lideraron estas actividades fueron el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Bram Smith, Director de la Red de Transferencia Tecnológica de Nueva Zelanda, Kiwinet; el panel de conversación integrado por Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt, Carlos Conca, Académico de la FCFM, co-desarrollador de Taote licenciada a Medical Innovation SPA y Víctor Aguilera, Managing Director de Aurus; entre otras. En este sentido el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Prof. Flavio Salazar, dijo que "Es fundamental atender las necesidades que tiene el país en materia de transferencia tecnológica y ser capaces de enlazar la investigación con las necesidades de la sociedad y el aporte del sector productivo. Para eso hay que hacer exposiciones, charlas y encuentros que permitan que estos mundos que se ven tan distantes se encuentren y acerquen".

Durante todo el día se realizaron visitas guiadas a los laboratorios que componen OpenBeauchef, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM y que nace con el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, con el fin de transferir el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. OpenBeauchef cuenta con modernos y equipados espacios como FAB851, un laboratorio abierto de fabricación digital de 450 mts2 que posee sofisticadas herramientas para el diseño e implementación de prototipos de productos; además de OpenLab, que cuenta con 350 mts2 destinados al trabajo colaborativo.

Como era de esperar, los stands más visitados fueron los de los centros de la Facultad anfitriona, entre los que se destaca el Centro de Modelamiento Matemático; el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería; el Centro de Energía; el Centro de Biotecnología y Bioingeniería. Además de los proyectos Go To Market como el ecógrafo portátil, implemento médico de menor tamaño y precio que permite tomar ecografías de manera más práctica; y Plasticooper, proceso innovador, liderado por el académico Humberto Palza, que permite insertar nanoparticulas de cobre en plásticos y otros polímeros, otorgando nuevas propiedades como las antibacterianas y una mayor durabilidad.

Contexto de la actividad

El total de recursos públicos entregados en Chile al sistema de ciencia, tecnología e innovación ha aumentado sostenidamente en el transcurso de la última década. Parte fundamental de este sistema son las universidades y centros científico tecnológicos, ya que ejecutan más del 38% de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) del país. Estas actividades se financian a través de recursos públicos, privados o provenientes de las mismas entidades que las realizan.

En los últimos 7 años, se estima que los recursos ejecutados por las universidades y centros científico-tecnológicos superaron los 1.200 millones de dólares. Lo anterior, ha generado un incremento de la actividad científica; alcanzando en el año 2014 a 7.900 publicaciones WOS (ex ISI), lo que representa 1,5 veces más publicaciones, que las 5.406 realizadas el año 2010.

Si bien se reconoce este incremento, aún queda mucho por hacer, ya que nuestro país sigue teniendo un rezago en cuanto al nivel de gasto en I+D y al tamaño de la comunidad de investigadores; mientras Chile invierte sólo el 0,39% del PIB en I+D, los países de la OECD invierten en promedio un 2,4%. En este contexto, se realiza el Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, donde confluye el ecosistema de Transferencia Tecnológica de Chile; punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado.

Nuevo Hub de Transferencia Tecnológica

En el marco del encuentro la Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, realizó el lanzamiento de un nuevo modelo de transferencia tecnológica. Este concurso busca la creación de HUBs de TT que permitan aumentar la cantidad y proyección nacional e internacional, de los negocios tecnológicos basados en resultados de I+D; generados en universidades y centros de investigación. Todo esto con el fin de incrementar la productividad y la diversificación de la economía nacional.


Requisitos de postulación:

Los HUBs de transferencia tecnológica deberán focalizar su quehacer en los siguientes sectores productivos: agricultura (incluida acuicultura), salud, producción industrial, tecnología y energía, debiendo cumplir además con los siguientes requisitos:

  • Asegurar una masa crítica mínima respecto del total de I+D aplicada del país.
  • Lograr un volumen mínimo de I+D en los sectores productivos priorizados.
  • Asegurar representación regional para una adecuada cobertura territorial, en cuanto a número
    de participantes y volumen de I+D.
  • Contar con un mínimo de participantes, según establecen las bases técnicas del instrumento.

¿Quiénes pueden postular?
El concurso está dirigido a personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, que podrán ejercer el rol de beneficiario transitorio o definitivo según sea el caso de la propuesta.

Las universidades, institutos profesionales y centros científico-tecnológicos también podrán acceder a este programa como beneficiarios atendidos. Su rol será el de reunir y canalizar los resultados de investigación y desarrollo.

Además, se podrá considerar la participación de una o más entidades en calidad de coejecutores, quienes apoyarán de manera complementaria a las capacidades para la ejecución, y/o de asociados, quienes deberán aportar en el financiamiento de la propuesta.

¿Qué y cuánto financia?
Corfo cofinanciará los proyectos que resulten aprobados, bajo la modalidad de subsidio no reembolsable.

Este subsidio cubre hasta el 80% del costo total de cada proyecto y, según el número de áreas de especialización sectorial prioritaria que aborde, financiará hasta un monto máximo, según explica la siguiente tabla:

Respecto de los aportes que deberán realizar los participantes en su conjunto, el concurso establece lo siguiente:

¿Cuándo Postular?
Las postulaciones estarán abiertas desde las 15:00 horas del día 9 de octubre de 2015 y hasta las 12:00 horas del 15 de diciembre de 2015.

Plazo de Ejecución
El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 5 años, el que podrá prorrogarse por hasta 18 meses adicionales.

Galería de fotos

Últimas noticias