Noticias

Beauchefiano crea una aplicación de celular para salvar vidas en accidentes de tránsito

Beauchefiano crea una aplicación para salvar vidas en accidentes

Estas preguntas rondaron en su cabeza por un tiempo, sembrando la semilla de un problema sin resolver; sin embargo, no fue hasta el año 2014, cuando Aníbal estaba haciendo su memoria y disponía de un poco más de tiempo, que decidió realizar un primer prototipo.

Fue así como nació SOSmart, que hoy tiene grandes proyecciones en el mundo del emprendimiento e innovación nacional e internacional.

“La aplicación utiliza los sensores internos del celular para determinar si la persona estuvo involucrada en un accidente automovilístico; por otro lado, ocupando el GPS, es capaz de enviar una notificación de manera automática a contactos de emergencia que se hayan seleccionado previamente”, cuenta Aníbal sobre la aplicación que está disponible para Android desde enero de este año.

El sensor utilizado es el acelerómetro, que puede medir la aceleración del dispositivo móvil. En un accidente, donde se producen choques de gran fuerza, la aceleración aumenta con la misma magnitud.  Aníbal explica que “usando este sensor y midiendo datos durante un tiempo, uno puede generar perfiles de aceleración. Sobre la base de estos y utilizando un algoritmo de detección con datos reales de choques, se puede determinar si la persona estuvo involucrada en un choque, si tuvo una frenada brusca o si simplemente se le cayó el celular, para no generar falsas alarmas”.

Actualmente, SOSmart acaba de lanzar su aplicación para iPhone y su joven creador se encuentra en conversaciones con algunas clínicas privadas para hacer una alianza con las unidades de urgencia, y así poder lograr una mayor eficiencia durante los accidentes.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito”, de los cuales una gran parte son debido a la demora en la asistencia de urgencia.

Aníbal cuenta que su formación en la FCFM lo ayudó a ser constante y a perseverar en la búsqueda de la solución de un problema. Además, destaca que “en Beauchef he visto a personas muy inteligentes y con excelentes ideas”; sin embargo —para él— muchas veces se quedan solo en eso, por lo que “me gustaría que ellos se atrevan a desarrollar sus proyectos  y que no se queden solamente como escritos en una servilleta”.

Sobre su futuro, afirma que “me quiero quedar en el mundo del emprendimiento, de todas maneras; aunque eso signifique sacrificar tiempo y plata, estoy dispuesto a hacerlo para desarrollar mis propios proyectos”, agregando que posiblemente viajará fuera de Chile para poder expandir su idea en todo el mundo. “Nuestras proyecciones son gigantes”, confiesa el beauchefiano.

Puedes descargar la aplicación en https://www.sosmartapp.com

Galería de fotos

Últimas noticias