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La FCFM fue anfitriona del III Congreso de Educación Continua

La FCFM fue anfitriona del III Congreso de Educación Continua

El pasado viernes 30 de octubre en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se realizó el III Congreso de Educación Continua, una actividad organizada por la Red Universitaria de Educación Continua. La encargada de dar inicio a la cita fue Margarita Guarello, representante de la Red U-EC, que enfatizó en la importancia de esta área en la educación superior, comentando que fue la que más crecimiento reportó durante 2014. “Desde hace dos años que se realizó el I Congreso de Educación Continua en la Universidad Católica, hemos construido una relación de colaboración entre 13 universidades bastante inusual en el contexto interuniversitario, en la que prima la confianza, la generosidad y el genuino interés por aportar a la Educación Continua del país”, comentó la profesional.

De la Universidad de Chile fue invitado a dar unas palabras de bienvenida el Director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Dr. Giorgio Solimano, quien se refirió a la relevancia del encuentro propuesto por la Red U-EC, ya que no sólo reúne a universidades tradicionales y estatales, sino que también a instituciones privadas: “El contexto que vivimos actualmente de la sociedad del conocimiento, es muy importante reflexionar sobre el sentido de la educación continua universitaria, su relevancia, su alcance, los objetivos e inserción dentro de los planteles universitarios que brindan este tipo de programas”.

En esta misma línea, el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, comentó que “por razones naturales, las presiones siempre están sobre nuestra docencia regular de pregrado y postgrado. A nuestros estudiantes, a nuestros profesores, les importa mucho mantener actualizado nuestras mallas curriculares y los procesos de acreditación en general." Así mismo, el Decano reconoció que a pesar de que todas las presiones estén sobre el pregado y postgrado, es importante valorar encuentros como el organizado por la Red U-EC, ya que sensibilizan a la comunidad sobre la responsabilidad que la universidad tiene hacia el país en ofrecer oportunidades de formación más allá de los programas regulares.

RECLA: Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa

El congreso contó con la participación especial del Director de Educación Permanente de la Universidad de la República de Uruguay, Mario Jaso, que además vino en representación de RECLA, para contarnos del funcionamiento de esta organización.

RECLA es la única red iberoamericana de educación continua y cuenta con 18 años de experiencia, un comité ejecutivo de 9 integrantes, presencia en 13 países y 55 instituciones. Entre los países asociados del cono sur está Brasil, Chile y Argentina. Además, tienen financiamiento de la Comunicad Europea.

La misión de esta red es fortalecer la educación continua en las universidades socias, estableciendo relaciones comprometidas entre sus miembros y a la vez, con otras instituciones, redes y asociaciones. También promover la innovación, la calidad y la responsabilidad social. Respecto a esto último, Jaso dijo que “todos los que estamos trabajando en educación continua sabemos que a veces decimos, esto es educación permanente y, ¿no será también innovación permanente?”.

En Chile, RECLA tiene presencia en la Universidad Central, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago.

Conferencias y paneles centrados en políticas de educación continua en el sector público y privado

El Ph.D en educación superior, investigador y académico de nuestra casa de estudios, Prof. Sergio Celis, realizó una conferencia titulada “La Universidad, el lugar donde el aprendizaje nunca termina”, haciendo hincapié en que no hay que olvidar que es la institución o universidad la que modela el futuro del ejercicio profesional. Respecto a su participación, dijo que "me parece muy relevante que exista esta red y se transmitan experiencias, prácticas e ideas entre instituciones que de cierto modo "compiten" en atraer profesionales. Esta colaboración nos beneficia a todos, a las universidades, a las empresas y al país". En tanto, Marcela Fuentes, de la Universidad Padre Hurtado, habló sobre el panorama en la educación continua e hizo referencia a la tendencia actual de que en varias universidades esta área depende de las unidades de extensión, lo que quizás podría dificultar su labor al no ser independientes.

El panel de “Política de Educación Continua en el Sector Privado”, fue integrado por Roberto Fantuzzi, Presidente de ASEXMA; Patricio Burdiles, Director Académico de Clínica Las Condes; Marcos Barros y Jorge Gaete, ambos de Desarrollos Educaciones S.A y Sergio Valenzuela, Human Resources Manager de APL Logistics. Los temas que se debatieron en este panel fueron principalmente sobre el estado en el cual el profesional llega al mundo laboral, las capacitaciones y cómo se va integrando el área empresarial. Se nombró el sistema dual como un buen ejemplo que se podría desarrollar en las empresas, donde estén dispuestos a mandar a sus profesionales a las aulas. Se hizo una fuerte crítica a la falta de conocimiento del mundo real en el mundo universitario, especialmente en los estudiantes. Y por otro lado, las empresas no saben cómo capacitar a sus trabajadores. Hay una fuerte disociación entre la academia y la empresa.

En tanto, el panel de “Política de Educación Continua en el Sector Público”, fue integrado por Rodrigo Hurtado, encargado del Programa UAbierta de la Universidad de Chile; Mauricio Bravo, Director de Educación Continua de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; César Vargas, del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades de la Universidad Católica de Temuco; Marco Seguel, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Fiordos-Agrosuper y Jessica Herrera, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Todos ellos en sus presentaciones, reconocieron que uno de los grandes problemas que afecta a la educación continua es el centralismo en la formación específica.

Se presentó el proyecto UAbierta de la Universidad de Chile, que es una plataforma de cursos abiertos y que permite dado su programa a distancia, recobrar la cobertura nacional. “Las ventajas que tiene la educación abierta es que desaparecen las fronteras físicas, la acción formativa de nuestras instituciones, la investigativa y la extensión desde luego, no quedan constreñidas a los espacios físicos de los campus. Nos permite participar en redes duales de investigación y experimentación tecnológicas y en definitiva nos pone en sintonía con las tendencias modernas en educación superior, que tienen que ver con masificación, internacionalización, pertinencia a contextos locales y regionales”, explica Rodrigo Hurtado.

La jornada finalizó con una mesa redonda de preguntas en torno a la posibilidad de que se pueda avanzar en políticas públicas en educación continua.

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