OpenBeauchef entrega más de 60 millones de pesos a emprendedores

Se presentaron más de 100 proyectos relativos a diferentes áreas, como salud, energía, medio ambiente, seguridad, entretención y educación, entre otras; los que fueron pasando diferentes etapas (incluyendo mentorías y exposiciones en vivo o pitch) hasta llegar a la final donde se presentaron 25 grupos en dos categorías: Philae, para alumnos de pregrado, y Halley, donde participaron científicos y académicos.

Jaime Alée, gerente de Innovación y Emprendimiento de OB, explica que “fue extraordinaria la cantidad de proyectos recibidos, la acogida fue increíble y se  demostró que existía la necesidad de una instancia como ésta en nuestra Universidad”. Además agrega: “Muchos fueron de excelente calidad y con alto potencial. En eso nos vamos a enfocar ahora”.

Los 19 premios entregados consideraron financiamiento (en total 60 millones de pesos), y asesoría permanente por parte de OB. Todo esto con el objetivo de que los proyectos puedan dar el salto de la invención a la innovación y transformarse así en productos que se posicionen en el mercado.

La etapa final del concurso contó con un jurado especializado, el que luego de escuchar las presentaciones de cada equipo y debatir, tuvo que repartir entre los concursantes de cada categoría un monto de dinero ficticio, simulando el capital que entregan los inversionistas.

Ganadores

Categoría Philae (alumnos de pregrado) "Descubriendo Cometas"

Primer lugar: Sueños Peumayén. Prótesis de manos para niños hechas con impresoras 3D, personalizables; es decir, pueden tener diseños de superhéroes o personajes de ficción.

Loreto Aguirre, integrante del equipo, afirma que “ha sido un trabajo arduo y todo el esfuerzo es por lograr un sueño, este proyecto es muy bueno y me alegra que el jurado lo haya tomado en cuenta, porque además tiene un componente social: queremos ayudar a los niños que han sido amputados a integrarse mejor en sus grupos, teniendo una mano admirable, como la de Wolverine, por ejemplo”.

Categoría Philae (alumnos de pregrado) "Explorando Cometas"

Primer lugar: Canal del Fútbol Amateur (CDFA). Novedoso sistema de registro audiovisual de partidos de torneos no profesionales, en el que los suscriptores pueden revisar  en Internet el encuentro completo, o acceder solo a las jugadas importantes.

Manuel Vallejos, miembro del equipo, cuenta que se trata de su tercer emprendimiento y que ahora se consolidan hartos años de trabajo. “Estamos muy contentos con haber formado parte de este concurso,  trabajamos en esto desde mayo, y ya tenemos 3 clientes”.

Categoría Halley (para científicos y académicos), “Nube de Oort”

Primer lugar: Microcanales. Es un aporte en el área de la salud; a través de una esfera microscópica de alginato se introduce el fármaco directamente en el organismo para atacar al tumor. Es un método más económico que el actual y no utiliza plástico, sino un material natural, extraído de algas, que es altamente biocompatible; se usa en tratamiento de tumores de alta prevalencia por quimioembolización.

Felipe Pizarro, uno de los creadores, explica que la ventaja que tuvieron es conocer bien el producto y su aplicación: “No solo tenemos la tecnología, sino que sabemos muy bien cómo usarla y el modelo de negocio que debemos implementar”. Actualmente tienen hecho el prototipo y se encuentran validando en laboratorio.

Categoría Halley (para científicos y académicos), “Cinturón de Kuiper”

Primer lugar: Anticaries. Producto para prevenir, detener y reparar caries, basado en flúor y grafeno, con capacidad remineralizante y antibacteriana.

Mario Díaz pertenece a los ganadores y cuenta que la clave es que hicieron un buen trabajo en equipo. “Tenemos un grupo multidisciplinario y eso fue lo que rindió frutos. Además, se trata de una idea nueva y muy potente. Ahora queremos patentar nuestro producto y generar impacto a nivel mundial”, concluye.

Categoría Halley (para científicos y académicos), “Cinturón de Asteroides”

Primer lugar: Ameba. Plataforma computacional holística que reúne metodologías, modelos y algoritmos avanzados para análisis y toma de decisiones en el sector energético. Abarca los ámbitos económico, técnico, comercial y regulatorio de proyectos o política pública.

Carlos Suazo, integrante del equipo, dice que  fue “súper reconfortante recibir esta distinción”. Explica que el producto está listo para salir al mercado y que ahora se enfocarán en la campaña de marketing.