Chile participa en Programa de Aceleración Regional de Emprendimiento del MIT

Chile participa en REAP de MIT

La comitiva nacional viajó el pasado 20 de octubre a Boston, Estados Unidos, para participar en el primer encuentro del REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program) en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Organizado en la forma de un taller de 3 días, a esta instancia asistieron cerca de 70 líderes globales de 8 países como Japón, China, Israel, Noruega, Tailandia, Arabia Saudita y el Reino Unido. En los próximos dos años deberán trabajar en conjunto para lograr estrategias que puedan construir un mejor ecosistema de innovación y emprendimiento en sus respectivas regiones.

El equipo chileno está formado por Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), - ambos representando al Estado-, Aldo Labra, Co-fundador y Gerente General de Innovaxxion, Pilar Parada, Gerente General de BioSigma, -ambos representando a emprendedores y ejecutivos tecnológicos-, Nils Galdo, Socio Fundador de InverSur Capital, -representando al capital de riesgo-, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería, Marcos Kulka, Gerente General de la Fundación Chile -ambos representando al mundo corporativo-, y Felipe Álvarez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, representando al ámbito académico e impulsor de la iniciativa en el marco del programa Una Nueva Ingeniería para el 2030 de CORFO. Acompañó a la comitiva Jaime Alvarez, Gerente de Estudios del CNID, en representación de Gonzalo Rivas quien no pudo estar presente en esta oportunidad.

El programa REAP es la piedra angular de la iniciativa global del MIT y está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo con alto valor agregado a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE: Innovation-Driven Entrepreneurship).

Las regiones asociadas forman equipos multidisciplinarios y se involucran en un proceso colaborativo de asesoría y aprendizaje de dos años con el MIT, para construir e implementar una estrategia regional personalizada para mejorar sus ecosistemas IDE.

El REAP del MIT admite anualmente a 8-10 socios regionales a participar en estos dos años de compromiso. Una región típica del REAP tiene alrededor de una población de entre 3-10 millones de personas. Cada socio regional tiene un equipo de 5-7 personas altamente influyentes y es dirigido por un campeón regional. Los 5 grupos mayores de stakeholders son representados en el equipo del MIT REAP: gobierno, corporativo, académico, capital de riesgo y emprendedores.

En el encuentro también participaron académicos del MIT que tienen intereses particulares en alguna de las regiones asociadas. A la vez, muchos estudiantes del Laboratorio de Aceleración Regional REAL, fueron seleccionados para integrarse a los equipos de sus países y así lograr fortalecer los lazos del MIT con sus regiones en todo nivel.

La vicedecana para la Innovación del MIT Sloan y co-directora de la Iniciativa de Innovación, Fiona Murray, comentó que “al traer a estos equipos a trabajar juntos, el REAP espera inspirar a que regiones que quizás no se han cruzado de forma significativa, puedan colaborar unas con otras”.

Workshops del MIT

El compromiso con el REAP implica cuatro ciclos de acción-aprendizaje en un período de dos años. Esto implica talleres altamente interactivos cada 6 meses, que se intercalan por fases de acción. En la primera fase se realiza un taller de 2 días y medio, que consiste en conferencias y debates, análisis de casos, tours por los distintos ecosistemas, reporte de los grupos de trabajo, y la preparación para las fases de acción.

Se realizarán dos talleres más alojados en el MIT y uno organizado por uno de los socios regionales seleccionados.

Las fases de acción son el tiempo activo entre talleres donde los equipos regresan a casa para profundizar el análisis, validar las hipótesis con una red amplia, e implementar nuevos programas y políticas.