Noticias

Foro conjunto GMSG-AMTC destaca el trabajo colaborativo como camino al futuro de la minería

Foro destaca el trabajo colaborativo como vía a futuro de la minería

Durante los dos días del evento, representantes de diversas empresas mineras nacionales pudieron escuchar testimonios, experiencias e informes de destacados líderes de la industria, especialmente de empresas de Australia y Canadá. El foco del trabajo del GMSG es el desarrollo y establecimiento de guías y estándares de excelencia que regulen el avance tecnológico en la minería, y así poder enfrentar los actuales desafíos del sector: lograr mayor eficiencia, bajar los costos, brindar más seguridad a los trabajadores y ser medioambientalmente responsables. Todo bajo el prisma del trabajo colaborativo entre empresas.

Así, las exposiciones versaron sobre temas como interoperabilidad, operaciones conjuntas, minería autónoma, tecnología móvil y lecciones aprendidas desde otras industrias.

Las actividades del foro fueron alternando entre presentaciones de expertos de organizaciones como Barrick, OSIsoft, Hatch, Flow Partners, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, Anglo American y Desert Falcon Consulting, paneles de debate y trabajo práctico colaborativo entre los asistentes al evento. De hecho, uno de los puntos fuertes de la segunda jornada fue el tema del desarrollo de una guía para una API de datos abiertos para minería que maneje numerosas fuentes de información y logre coordinar todos los aspectos de una faena, tema que comenzó con una presentación sobre el estado de avance del grupo del GMSG dedicado al tema, y que finalizó con un taller práctico donde todos los asistentes, agrupados según áreas de interés, pudieron dar su retroalimentación y mejoras a las pautas y estándares propuestos por el GMSG.

Al finalizar el foro, Laura Mottola, presidenta y CEO de Flow Partners e integrante del consejo del GMSG, resumió el espíritu de la actividad: “Es más beneficioso para todos compartir experiencias relacionadas con interoperabilidad y operaciones integradas en vez de estar aislados, hay que abrir canales de comunicación. Las ventajas competitivas se adquieren tomando las ventajas ambientales de cada empresa, y las diferencias culturales que hay cada empresa pueden evitar que ciertas estrategias puedan ser exitosas. Si nos preguntamos si debemos colaborar, todavía estamos en la infancia y no podremos avanzar”.

El foro concluyó con el anuncio de que se seguirá trabajando en estos temas en la versión 2015 del encuentro, que tendrá lugar en Johannesburgo, y con el llamado a que las empresas sigan colaborando y participando en pos de la minería del futuro.

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias