Profesor Ricardo Baeza-Yates es nombrado Investigador Principal de los laboratorios de Yahoo!

Ricardo Baeza-Yates es nombrado Investigador Principal de Yahoo!

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Ricardo Baeza Yates, asumió como investigador principal (Chief Research Scientist) de Yahoo Labs, la unidad de innovación e investigación científica de la firma, que cuenta con un equipo de aproximadamente 200 investigadores e ingenieros.

El investigador no estará a cargo de liderar Yahoo Labs pero si de coordinar todos los equipos de investigación de los laboratorios de Yahoo!: “Principalmente contribuiré a ampliar el trabajo que realizamos en ciencia aplicada a nuestros productos. Como parte de mis tareas más relevantes, velaré por mantener un enfoque global de investigación y fomentaré la colaboración con universidades. Asimismo supervisaré la investigación que realizamos para saber dónde tenemos que enfocarnos, donde invertir en talento, dónde tenemos que profundizar nuestro trabajo e identificar qué nuevas áreas necesitamos desarrollar para maximizar nuestro impacto en la compañía”, señala el investigador.

En la parte de investigación mismo, el investigador estará focalizado en las áreas de tecnologías de búsqueda, minería de datos y publicidad en Internet.

Yahoo Labs al servicio de las ciencias de la computación

Respecto al impacto del trabajo de Yahoo Labs en el  desarrollo de las Ciencias de la Computación, Baeza Yates señala que uno de los principales aportes de la compañía es su modelo de investigación abierto: “Es decir, publicamos casi todo lo que hacemos. Además tenemos un programa para compartir datos con la academia, llamado Webscope, y apoyamos los congresos más importantes de las áreas en las que hacemos investigación”, asevera.

Agrega: “El año pasado tuvimos seis "Best paper awards" en estos congresos. Además, parte de mi nuevo rol consistirá en reforzar la  colaboración con universidades. Todo esto mejorará el amplio impacto que ya tenemos en la Ciencia de la Computación, sin contar nuestro aporte al código abierto con herramientas como Hadoop o Zookeeper”, finaliza.