Equipo de la Universidad de Chile obtiene el 1er lugar a nivel nacional del campeonato de programación ACM-ICPC 2015

U. de Chile obtiene el primer lugar en campeonato de programación

Por quinto año consecutivo, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) obtuvo el primer lugar del campeonato de programación ACM-ICPC 2015, clasificando a la final mundial de la ACM-ICPC, que se realizará en Tailandia en 2016.

El equipo "Squash Masters" compuesto por Felipe Contreras (DCC-DIM), Juan Pablo Paulsen (DCC) y Ronie Salgado (DCC), resolvió seis problemas durante cinco horas de competencia quedando primeros a nivel nacional.

El segundo lugar de la competencia lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica, el tercero la Universidad Diego Portales y el cuarto lugar lo obtuvo otro equipo de la Universidad de Chile. Todos quienes resolvieron cuatro problemas.

Cabe destacar que la Universidad de Chile participó con tres equipos, que fueron destacados por distintas razones. El equipo "DCC++" compuesto por Francisco Clavero, Stefano Giogia y Rodrigo Valdés, obtuvo el premio "First to Solve" al equipo que resolvió  en menor tiempo el primer problema de la competencia.

“Se demoraron sólo dos minutos en tener su primer problema resuelto”, afirma Jorge Pérez académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), quien lideró el entrenamiento de los equipos de la Universidad de Chile a través de un taller que se realizó durante un año.

Asimismo, el equipo "Bits please" compuesto por Lucas Cabello, Robinson Castro y Bernardo Subercaseaux -además de obtener el cuarto lugar-, recibió el premio al "Mejor nombre de equipo" entregado por votación de los participantes.

“La competencia fue muy buena para nosotros y es la culminación de un gran trabajo realizado durante un año. Además, los equipos de las otras universidades son cada vez más competitivos. Sin embargo, a pesar de que nos acercamos a los mejores de nuestra región, todavía nos falta para llegar a un buen nivel. Por ejemplo el mejor equipo de Argentina resolvió nueve problemas, el de Perú siete y el de Bolivia, cinco”, explica el profesor y agrega: “Con esto logramos nuestro objetivo de este año que era superar a Bolivia, pero debemos esforzarnos más para superar a Perú y tratar de alcanzar a Argentina”, afirma.

“Esperamos que este triunfo motive a los estudiantes a seguir aprendiendo y en un futuro nuevos alumnos representen a la Universidad Chile y nos mantengan como campeones nacionales”, finaliza el académico.