¡Así se celebraron los 50 años!

“Hay que saltar del corazón al mundo… Hay que construir un poco de infinito para el hombre”, con estos versos de Vicente Huidobro, el profesor de literatura y poeta Christian Warnken presentó el video “Bellos Conceptos: un paseo por las matemáticas”, en el marco de la celebración oficial de los 50 años del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

En el Auditorio Enrique D’Etigny se reunieron este miércoles las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de académicos, alumnos, ex alumnos y funcionarios del DIM. En la ocasión, junto con la presentación del video se homenajeó a personalidades destacadas para la historia departamento, como Moisés Mellado, Domingo Almendras, Efraín Friedmann, Luis Levet y Jaime Michelow, cuyos galardones fueron recibidos por sus familias.

También se reconoció por su trayectoria a profesores aún activos como Raúl Uribe y Leonardo Sánchez; a Gladys Cavallone, secretaria de dirección, por sus más de 40 años de servicio, y a Edison Bórquez, primer egresado, en 1968.

“Una forma de agradecer, luego de 50 años de camino, es entregar a la comunidad entera una humilde homenaje a la matemática y a la pasión por la investigación. No sólo para nuestros queridos egresados y sus familias o para las nuevas generaciones de Ingenieros Matemáticos, sino que para estudiantes de colegio e incluso aquél que nunca le gustaron las matemáticas”, señaló en su discurso el Director del DIM, Axel Osses, en relación al lanzamiento del video.

Por su parte, el Decano de la FCFM, el profesor Patricio Aceituno Gutiérrez, en su discurso recalcó el trabajo de académicos y funcionarios del Departamento en sus 50 años para conseguir tan destacados logros. “Si uno tuviese que ponerle un calificativo a esta historia, a este recorrido de cinco décadas, el que se me ocurre es exitoso. Cuando no necesariamente lo pudo haber sido dada todas las dificultades que se encontraron en el camino”, señaló.

“Algunos de los estudiantes que están acá seguramente estarán ya ancianos en la celebración de la siguiente cincuentena. Y mirarán hacia el pasado, a esta ceremonia y serán capaces de ponderar si la última cincuentena fue tan exitosa como la primera. Porque la vocación de este departamento siempre se ha enfocado en ser cada día mejor”, agregó.

Uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia, fue la entrega por parte Christian Warnken de varias preguntas hechas desde la vereda de la literatura hacia el mundo matemático. Las preguntas, de puño y letra del propio Warnken, pueden ser revisadas aquí.

Posteriormente, se realizó una sesión de diálogos entre alumnos y ex alumnos y un cóctel en el Zócalo, donde primaron los recuerdos, las anécdotas y, sobre todo, la alegría del reencuentro.

La conmemoración se extenderá hasta el día lunes 30 de noviembre, con la presentación de la exposición “50 años construyendo la Ingeniería Matemática en Chile, que se lleva a cabo en la explanada de Beauchef 851.