Departamento de Geofísica celebró sus 50 años

Un video que muestra la importancia del clima en el desarrollo social, siete charlas, dos de ellas magistrales, el lanzamiento del informe de megasequía, un café científico y un concurso literario, fueron las diversas actividades que marcaron la celebración de las cinco décadas del Departamento de Geofísica. Las iniciativas se efectuaron durante todo noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El 25 de noviembre se realizó, en el auditorio Enrique d´Etigny, una ceremonia que dio por finalizado el aniversario número 50 del Departamento de Geofísica. Este acto convocó a académicos, estudiantes, funcionarios y amigos del Departamento y contó con la participación de Patricio Aceituno, decano de la FCFM y Jaime Campos, director del Departamento de Geofísica.

Líderes en las Ciencias de la Tierra

Desde sus inicios el Departamento de Geofísica ha aportado al país en el desarrollo y la investigación de la tierra sólida y las ciencias atmosféricas. La creación del Servicio Sismológico, y su incorporación a la Universidad de Chile en 1927, sentó las bases del estudio de los terremotos en el territorio nacional, integrándose años después como parte del estudio de un grupo de sismólogos del Departamento de Geofísica y transformándose en 2013 en el Centro Sismológico Nacional.

En relación a las ciencias atmosféricas, el año 1868 en la Facultad se estableció la creación de una Oficina Central Meteorológica. A fines de los 50 el Departamento contaba con la Base Científica de la Antártica, sentando así los orígenes de los estudios meteorológicos en Chile.

Hacia un nuevo profesional de la geociencia

Jaime Campos señaló que en 2013 el DGF inició un proceso de reflexión que derivó en el Plan Estratégico 2015 - 2025. En ese momento se determinó la “necesidad de transitar hacia un profesional de la geociencia”, señaló el Director de Geofísica. De esta manera, y considerando los desafíos del futuro, se detectó que en Chile existe la necesidad de contar con un profesional de esta área.“Nos propusimos crear una escuela doctoral en geociencias y para ello estamos en conversaciones con el Departamento de Geología, ya que queremos tener un doctorado común. Esos son los objetivos académicos más queridos. La escuela doctoral es importante porque somos buenos y deberíamos ser capaces de levantar un claustro tal que los alumnos de América Latina y del mundo vengan a hacer el doctorado a nuestra universidad”, subrayó el Prof. Campos.

Investigación, Docencia y Extensión

Actualmente, el DGF está compuesto por 19 académicos (16 de jornada completa), tres investigadores asociados, y más de 40 estudiantes de postgrado y de licenciatura. Asimismo, cuenta con la participación de profesores invitados y expertos externos. “Hicimos un esfuerzo por renovar los cuadros académicos y se han contratado por lo menos un 30% del staff en dos años. El proyecto de una nueva carrera requiere contar con profesionales capaces de aportar soluciones, reflexionar y prever escenarios”, comentó el Prof. Campos.

En cuanto a la investigación, el Departamento tiene un nivel de publicación científica con alto impacto internacional. “Tenemos un promedio de dos publicaciones por académico por año, además de apariciones en revistas de alto impacto. Asimismo, durante los últimos años nos hemos posicionado entre las 50 mejores del mundo”. También, sus docentes tiene alta participación en el Centro del Clima y la Resilencia y el Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur.

El Departamento Geofísica realiza desde hace 15 años labores de extensión a lo largo de todo el territorio nacional. Entre ellas, destaca el trabajo realizado en distintos colegios a través de la instalación de instrumentos y la capacitación de profesores.

“Los últimos 50 años las ciencias de la tierra le proporcionaron a la humanidad una mirada del planeta mucho más integral. Pasamos de una mirada de una disciplina parcelada en la que cada uno intentaba entender su área a una nueva visión integral de una tierra vista como un sistema en el cual se requiere la interacción de las distintas disciplinas. El desafío es construir un nuevo científico capaz de hacer dialogar áreas del conocimiento que estaban distanciadas y que hoy se quieren juntas para poder describir mejor los fenómenos que acontecen en nuestro planeta”, finalizó Jaime Campos.

Premiación

En la ceremonia se distinguió a académicos y funcionarios.

Homenajeados sección Sismología

• Prof. Armando Cisternas.
  • Prof. Edgard Kausel.
  • Prof. Raúl Madariaga.

Homenajeados sección Meteorología

• Prof. José Rutllant.
  • Prof. Humberto Fuenzalida.

Homenajeados sección Geofísica Aplicada

• Juan Carlos Parra.
  • John Bannister.

Además se dieron a conocer los ganadores del concurso DGF en 100 Palabras.

• 1º lugar: Alberto Ardid (alumno).
  • 2º lugar: Rodrigo Sanchez (Jefe de Sistemas e Informática del CSN).
  • 3º lugar: Pablo Ilich (alumno).