Taller de Planificación Minera Delphos 2015

Una nueva versión del Taller de Planificación Minera se desarrolló recientemente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), iniciativa organizada por el Laboratorio Delphos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).

En la jornada se presentaron los siguientes trabajos: Andrés Parra, “Sistemas de Transporte en Minería a Cielo Abierto” y Raúl Castro, “Control, Gestión y Planificación de la Preparación Minera”. Además se mostraron las siguientes herramientas desarrolladas:  Carlo Lobiano, Software UDESS; Fabián Manríquez, Herramienta de Simulación DSim; Gonzalo Nelis, Herramienta Delphos Open Pit Planner y Javier Vallejos, Software Mineroc.

En la ocasión, el Director del Laboratorio, Nelson Morales, señaló que “Delphos mantiene una activa red de colaboración con distintas investigaciones e instituciones e investigadores de Chile y el mundo”.

Destacó además que los temas de colaboración son: “algortimos para planificación minera, planificacion bajo incertidumbre y secuenciamiento en minería subterránea. Se ha licenciado tencología para investigación y docencia”.

“El resultado de este trabajo ha sido 30 publicaciones en conferencias nacionales e internacionales, 12 alumnos de pre y postgrado, y más de 120 alumnos formados a través de Diplomas del Departamentode Ingeniería de Minas, junto a las licencias de un software para industria y dos para la academia”, explicó.