DAS será parte del festival SonarSound Santiago con Sonidos de ALMA

"Tanto el sonido como la luz se comportan como ondas. Sin embargo tienen propiedades distintas. Por ejemplo, el sonido requiere para propagarse de un medio material -como el aire-, mientras que la luz puede propagarse en el vacío. Es así como podemos captar la luz de lugares remotos del Universo pero no sonidos”, explica Antonio Hales, astrónomo de ALMA que participó en el proceso. “Para este ejercicio ocupamos las similitudes ondulatorias entre la luz y el sonido, para trasponer las ondas de radio recibidas por ALMA a ondas sonoras con las que artistas y músicos pueden trabajar - agrega Hales-. La excelente sensibilidad de las antenas del observatorio nos permitió alcanzar una gran riqueza en los sonidos obtenidos (tonalidades), lo que se traducirá en más diversidad para quienes los ocupen”, agrega.

Hales junto a Ricardo Finger, ingeniero eléctrico y académico de la FCFM de la Universidad de Chile, procesaron las ondas de radio captadas por ALMA con el fin de transformarlas en ondas de sonido, intentando mantener intacta la información contenida en las ondas originales. Las señales procesadas provienen del archivo de datos públicos de ALMA, organizando las muestras finales en una verdadera biblioteca de sonidos o soundbank para ser exhibidos y usados en Sónar+D.

"Me alegra poder traducir las observaciones de ALMA a un formato que pueda ser usado por otras disciplinas, en particular por la música, una de mis formas preferidas de arte", señala Ricardo Finger, quien agrega que "es interesante también notar que esta traducción no es una interpretación libre, sino que una transformación hecha con el máximo rigor matemático, tal que los sonidos resultantes fueran consistentes con las señales que ALMA observó".

Para Enrique Rivera, uno de los organizadores del evento, “uno de los hitos principales de Sónar+D es 'Sonidos de ALMA', que nace de la búsqueda por conjugar música y astronomía. La búsqueda de frecuencias con los radiotelescopios es similar a la búsqueda que un músico hace del sonido... es la base de la exploración que puede realizar un astrónomo, pero que también puede llevarse al campo artístico, usando toda esta tecnología para el desarrollo de arte, aunque no sea ese el motivo por el cual estas tecnologías fueron creada”.

Paloma Chicharro, directora artística de Sonar+D, explica que “la propuesta que encontrarán los asistentes a este congreso, se basa en la compilación de frecuencias convertidas en sonido, que generan una instalación sonora inmersiva, creando una experiencia inédita en Chile, y que tendrá la oportunidad de amplificarse al resto del mundo gracias a este importante festival internacional. Los visitantes podrán profundizar en los contenidos de este proyecto en el sitio web www.sonidosdealma.cl, que compila tanto los sonidos interpretados por los astrónomos, como las obras sonoras de diversos músicos que ya los han usado, como Fantasna, Fernanda Arrau, Dj Raff, Daniel Klauser, entre otros”. El evento se llevará a cabo en los Hangares Suricato (ex Aeropuerto Los Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda 6.100, Cerrillos).

Sónar+D es la sección tecnológica del festival originado en Barcelona, y albergará charlas, instalaciones y encuentros relativos a creatividad, tecnología y negocios. Además de la presencia de ALMA, habrá espacios abiertos por Stgo Maker Space e instalaciones interactivas del artista Iván Navarro.

Enlaces

Compilación de sonidos captados por ALMA y obras sonoras de músicos que han usado dichos sonidos aquí.