26 proyectos Fondecyt de Postdoctorados adjudicados por la FCFM

"La Facultad ha sido capaz de aumentar su capacidad de investigación en más del 10 por ciento, en un sólo año, al incorporar 26 postdoctorantes", destacó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, al comentar los recientes resultados del Concurso Postdoctorado 2016, que situó a la U. de Chile como líder en esta nueva versión y a la FCFM como la unidad con más adjudicaciones al interior de la institución.

“Es un orgullo que seamos capaces de captar un número tan significativo de investigadores postdoctorales, situación que  es bien coherente con el hecho de que esta Facultad es la que desarrolla más proyectos de investigación, mostrando un crecimiento significativo durante el tiempo”, añadió el decano Aceituno.

“La potencia que brindan a la Facultad estos investigadores al ser personas que vienen recién saliendo de sus procesos formativos a nivel doctoral es muy significativa pues traen mucho entusiasmo. Para ellos, el futuro está abierto, están armando una carrera, por lo tanto, su dedicación y compromiso con las tareas que emprenden es muy notable”, agregó.

Áreas disciplinarias beneficiadas

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa FONDECYT, adjudicó 302 proyectos en su Concurso Postdoctorado 2016.

En relación a la distribución por áreas disciplinarias, en ciencias naturales y exactas se aprobaron 173 proyectos, equivalentes al 57% del total. Las áreas con mayor cantidad de adjudicaciones son: astronomía, cosmología y partículas con 38 proyectos respectivamente: química con 35 y biología 1 con 28.

En el área de Tecnología, destacan: agronomía con 15 proyectos, en tanto ingeniería 2, ingeniería 3 y medicina G1, tienen 11 proyectos adjudicados cada una, equivalentes al 15,9% del total.

La directora de investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez, relevó la importancia de este fondo. “Para nosotros es muy importante y trascendental incorporar a jóvenes investigadores en el trabajo que se realiza en nuestra Universidad, mediante el patrocinio de investigadores que están en áreas de punta como astronomía, geología e ingeniería”, señaló junto con expresar el interés de incrementar la participación en otras temáticas como la biomédica, humanidades y ciencias sociales.

En términos comparativos, las universidades de la Región Metropolitana con más proyectos aprobados fueron la Universidad de Chile con 80, equivalente al 26,5%; la Pontificia Universidad Católica de Chile con 70 (23,2%); y la Universidad de Santiago de Chile con 13 proyectos, equivalente al 4,3% del total aprobado.