Proyecto estudiantil de la FCFM acercará las energías renovables a comunidad rural de la Araucanía

Proyecto estudiantil acercará energías renovables a comunidad rural

"Newen Antu: Acercando las energías renovables a los jóvenes de Hueñalihuen" se titula el proyecto creado por estudiantes de la FCFM, que contempla visitas a la Región de la Araucanía durante 2016.

Cristián Ahumada, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y líder de esta iniciativa, conversó con Beauchef al día sobre los objetivos planteados por su equipo.

"El proyecto consiste en talleres teórico-prácticos de energías renovables no convencionales (ERNC) para los jóvenes de la escuela rural bajo Yupehue, con el fin de promover el uso de estas tecnologías en base a sus propias necesidades", explica Cristián. "El objetivo principal es la transferencia técnologica de la universidad a la comunidad, para que puedan aplicarlo en su cotidianeidad sin tener que, por ejemplo, estar obligados a venirse a las ciudades y también que se tome conciencia de la importancia de las ERNC para el futuro", añadió.

El proyecto tiene contemplado una duración de cuatro meses, con una visita mensual a los jóvenes de la escuela rural Bajo Yupehue, que culminarán con una jornada para toda la comunidad de esta localidad ubicada cerca de Carahue.

"La idea, también es fomentar el trabajo interdisciplinario, en este caso entre estudiantes de la FCFM y de Recursos Naturales", agregó.

En la ocasión, Cristián Ahumada se refirió al valor de los proyectos universitarios con compromiso social. "Es importante que los estudiantes generen este tipo de instancias porque los ayuda a ser mas conscientes de la realidad que los rodea ahora y en sus lugares de trabajo en un futuro", concluyó.

En esta oportunidad, el grupo de estudiantes fue beneficiado con el Premio Azul, fondo concursable que organiza la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, correspondiente al período 2015-2016.

Integrantes del equipo

Gisselle Rojas (Ingeniería civil en recursos naturales renovables)

Lucas Amezquita Toledo (Ingeniería civil en recursos naturales renovables)

Víctor Calquipan (Ingeniería civil en recursos naturales renovables)