Video "Bellos Conceptos: un paseo poético por las matemáticas" ya está disponible en su versión final

Video "Bellos Conceptos: un paseo poético por las matemáticas"

“Porque la matemática es belleza y la belleza es matemática, ¡ay! es imposible escapar de los números y de los seres”, con este pequeño guiño al poeta francés Charles Bodelaire, el conductor Christian Warnken da inicio a “Bellos conceptos: un paseo poético por las matemáticas” video diseñado y creado por académicos del Departamento de Ingeniería Matemática que, a través de analogías con la literatura, realiza un viaje por distintos conceptos clave en matemáticas y sus aplicaciones.

El material, lanzado con motivo de la celebración de los 50 años de vida del Departamento, incluye intervenciones de los profesores del DIM Maya Stein, José Soto, Marcos Kiwi, Axel Osses, Carlos Conca, Daniel Remenik, Manuel del Pino, Héctor Ramírez, Aris Daniilidis y Claudio Muñoz, y está separado en cinco extractos temáticos:

1.- "Espectro: ver con el sonido"

2.- "Azar, las rachas de la vida”

3.- “Grafos, coloraciones y otros enigmas”

4.- "Optimización: de la intuición a la eficiencia"

5.- "Difusión y reacción: la forma del calor”

Cada una de las cápsulas tiene una duración aproximada de siete minutos y 45 el video en total. Las tomas del conductor Warnken y de los académicos fueron realizadas en diferentes espacios del Campus Beauchef, siendo también un homenaje visual rincones llenos de tradición así como también a su infraestructura de última generación.

“El conocimiento matemático es libre y Patrimonio de la Humanidad, sin fronteras de idioma ni de origen. Y donde quiera que estemos, agradecemos esa suerte que tuvimos de poder disfrutarlo con pasión desde muy jóvenes y poder aplicarlo en nuestro trabajo diario en beneficio de una comunidad. Una forma de agradecer, luego de 50 años de camino, es entregar a la comunidad entera un humilde homenaje a la matemática y la pasión por la investigación”, expresó el Director del DIM, Axel Osses en la presentación de un avance del video.

La idea de este trabajo no es que quede guardado en los archivos del Departamento, sino que sea utilizado para incentivar la pasión por las matemáticas al mayor público posible, sobre todo joven.

Es por esto que algunos de sus extractos ya fueron mostrados en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y se espera que a partir de marzo sean presentados también en colegios, junto con charlas de académicos con el fin de estrechar el nexo entre el DIM y el mundo escolar.

“Me parece súper interesante como se exponen los temas matemáticos en el video. Ayuda a que uno se motive más en el estudio de las matemáticas”, comentó en Sergio Álvarez, alumno de Matemática IV de la Escuela de Verano, en la proyección especial que se realizó para ese grupo de estudiantes.

Sobre la elaboración de este trabajo, Claudio Muñoz -uno de los académicos participantes- señaló que es difícil ver este tipo de material en los espacios públicos como medios de comunicación, por lo que esta herramienta será mucha utilidad para el DIM, ya que representa gráficamente al público general muchas ideas que los matemáticos usan de manera abstracta.

“Creo que es importante que como académicos nos preocupemos cada vez más en difundir las ideas o conceptos con los que trabajamos. En Chile la gente posee poco conocimiento de ciencia y de sus utilidades en el desarrollo del país y lo ve como algo lejano y raro, prefiriendo creer en cosas o personas con menos rigor o hasta poco serios, antes que en un científico”, comentó.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Exactas y profesor del DIM, Carlos Conca, expresó que la realización de “Bellos conceptos: un paseo poético por las matemáticas” es una excelente manera de homenajear el trabajo del Departamento, que es la principal unidad académica donde se desarrolló la Matemática Aplicada del país y donde la Matemática Industrial adquirió “título de nobleza”, según sus propias palabras.

“Celebrar sus 50 años con un video que invita a reflexionar sobre la empatía que la matemática alcanza con la Naturaleza, las Ciencias de la Ingeniería, y las Artes, es simplemente maravilloso”, sentenció.

La versión completa del video puede verse en este link.

Además del lanzamiento del video, el Departamento de Ingeniería Matemática invita a alumnos y académicos y a todo aquel que se sienta entusiasmado a responder alguna de las interesantes preguntas que el profesor y poeta Cristián Warnken realizó desde la poesía a las matemáticas en la ceremonia de celebración de los 50 años del DIM.

Las preguntas son:

1. ¿La belleza matemática puede salvar al mundo?

2. ¿Tenía razón Dostoyevski de rebelarse contra las matemáticas (materia que estudió en su juventud y despreciaba) o sólo se trataba del gesto de un ruso radical?

3. El infinito por el que clama Huidobro (“Hay que saltar del corazón al mundo/hay que construir un poco de infinito”), ¿es un infinito matemático?, ¿cuántos infinitos hay?, ¿qué es un poco de infinito?

4. ¿Existe” lo desconocido” en matemáticas? Si es así, ¿cómo se mide?

5. ¿Hay una respuesta matemática que explique el encuentro del poeta con Natasha? (encontrar un “alma gemela” entre los millones de seres del planeta), ¿o se lo dejamos al azar objetivo?

6. ¿La sección áurea da cuenta de la belleza o la excede? ¿Se puede medir o calcular la belleza?

Las respuestas pueden ser enviadas al correo preguntas_bellos_conceptos@dim.uchile.cl, al igual que cualquier pregunta respecto de los videos. ¡Invitamos a todos a participar!