Entrevista a Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de CORFO:

"La formación de profesionales T es el nuevo perfil que deben buscar las escuelas de ingeniería"

Entrevista a Inti Núñez

Dentro del marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, ¿cómo debemos trabajar para convertirnos entre las 100 mejores universidades a nivel mundial?

Yo creo que la clave está en trabajar para los alumnos. Si tú trabajas de aquí a 10 años para que tus alumnos sean los más prestigiosos de Latinoamérica, directamente vas a generar algo distinto. Hoy día una de las cosas que estamos viendo es lo que hizo el MIT y Stanford, que fue diseñar desafíos, cosas para cambiar el mundo. Por ejemplo, Stanford tiene Google y no sólo eso, una serie de empresas que están cambiando el mundo. Si sigues ese camino, en general vas a ser admirado.

¿Cómo ve la interrelación que debería haber entre las distintas casas de estudio?

La multidisciplina es lo que manda en el mundo y no es que mande ahora, siempre ha mandado. El cruce entre las humanidades, el arte y la ciencia ha sido un disruptor en toda la historia de la humanidad. Y por lo tanto, toda universidad que logra que ese contacto permanezca, sea más y mejor, va por el camino correcto.

Hoy está muy presente que los mejores profesionales del mundo, los líderes, tengan la capacidad de profundizar en lo que se llama los profesionales tipo T, que reconocen y saben cómo llegar al conocimiento profundo, pero que además son capaces de dialogar con todo el espectro de las áreas del conocimiento y cruzado.

Directamente, eso es lo que están haciendo las mejores facultades de ingeniería del mundo y por lo tanto, formar estos profesionales T es el camino que deben tomar las mejores escuelas de ingeniería.

¿Cuáles debiesen ser las prioridades o los cambios principales?

La malla y la experiencia de los alumnos. Más que cambiar la malla, tienes que poner opciones, que el alumno tenga un bagaje soft, que conozca el mundo, por lo tanto, hay una serie de talleres para que se pueda informar. Y lo otro, la experiencia que está en el ámbito de los alumnos, a medida que abres la experiencia, abres la mente de los alumnos. Probablemente si tuviera que poner una tercera sería el encausar el conocimiento en la universidad, en el sentido de que ninguna universidad es experta en todo.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se quiere crear un magíster de Innovación y Emprendimiento basado en Ciencia y Tecnología, ¿Qué características debería tener este programa?

Un buen magister depende de 3 o 4 profesores que hagan la diferencia, y uno que realmente sea el líder, que lo saque adelante de muy buena forma. Tienes que tener algo que haga la real diferencia y ponerle cariño para que sea distinto.

Hay varias universidades que piensan que por tener buenos profesores en ciencia, los integran a las clases, pero obviamente no es lo que están buscando los que se inscriben en el programa.

Y en esa lógica, ¿Cuál es la recomendación para este magíster? ¿Cuáles son los plazos?

Estos magísteres no son de más de un año y medio. En general, es para gente que tiene una actividad en paralelo y por lo tanto, tiene que ser súper riguroso y con buenos profesores.
Ustedes tienen todas las piezas para diseñar un magíster con lo mejor de este país y de Latinoamérica. Acá en este tema, Chile puede diseñar de lo mejor sin ningún problema frente a Estados Unidos o Europa, y la Universidad de Chile te da para eso, tiene graduados de las mejores universidades del mundo, alumnos que son top.

¿Cómo se podría converger calidad con un menor tiempo?

Tienes que hacer un programa con un buen diseño. Lo que pasa con los magísteres chilenos es que en el fondo hay ramos por todos lados. Eso no existe en el mundo. Tú vas a un magíster en Inglaterra y son 5 o 6 ramos. Entonces en Chile más es mejor.

Yo veo que la gente va y los cursos tienen que ver con la evaluación, cómo fue dictado el curso, cómo fueron elegidos los ramos, tienen que ver con muchos factores de diseño que no necesariamente son tiempo. Lo otro, es que un magíster profesional es algo que te instala una competencia para que después tú cambies la tendencia de hacia dónde estás yendo.

¿El magíster podría ser una oportunidad para el broker tecnológico, para vincularse con lo que estén trabajando hoy día?

El broker tecnológico es justamente cuando preparas a alguien con un magíster de este tipo, que es un adaptador entre el mundo del mercado y de la ciencia, por lo tanto, si ellos miran las cosas que están haciendo sus profesores, ellos pueden crear. Ahora, eso solamente sucede cuando se diseña con un proceso, es decir, si voy a dar un magíster en cocina y para eso vamos a aprovechar a gente que cultiva hortalizas, ellos van a hacer el magíster y más encima ayudarán a vender los productos del lugar. Eso está bien, pero hay muchos magísteres que se equivocan porque piensan que eso sucede naturalmente.

Si el magíster fuera para alumnos de pregrado que continúan, ¿cómo agrego valor sobre ellos con este Magíster de Innovación y Emprendimiento?

Ahí vas a tener excelentes alumnos. La forma de aplicar es que tengas una buena malla súper especializada y focalizada. Hay que pensar en que a los alumnos de salida deben tener pocos cursos de muy buen nivel en que realmente logres una cantidad de horas que haga la diferencia.

Yo haría una cosa que en términos de finanza y de tecnología, de estrategia tecnológica sea totalmente diferencial. Y para hacer buena estrategia tienes que tener a los mejores y evidentemente ustedes van a tener de los mejores profesores de Chile.

Los alumnos que están saliendo ya tuvieron suficientes clases de ciencias, por lo tanto, que venga a hacer clases una persona que es MBA del MIT en Tecnologías de Innovación o de Stanford, es una muy buena noticia y si tuene una muy buena clase de estrategia va a ser extraordinario.