Académica DCC obtiene distinción NVIDIA GPU Research Center

La académica e investigadora Nancy Hitschfeld del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el postdoctorante Cristóbal Navarro recibieron el reconocimiento NVIDIA GPU Research Center, distinción que entrega la firma con el mismo nombre, la cual conlleva la entrega de equipamiento en hardware como GPUs Tesla.

La firma también se comprometió a la difusión de la investigación a través de su sitio, además de  ayuda económica para asistir a su conferencia llamada GPU Technology Conference (GTC) que se realiza anualmente.

“Este reconocimiento, certifica que la investigación que realizamos en el DCC tiene impacto en la comunidad”, señala Hitschfeld, quien trabajará junto con el postdoctorante Cristóbal Navarro, en dos temas: “El primero es estudiar técnicas más eficientes para paralelizar problemas tanto estáticos como dinámicos en espacios discretos”, afirma y agrega: “El segundo consiste en desarrollar algoritmos paralelos para el procesamiento de mallas geométricas.  Estas investigaciones contribuirán con nuevas estrategias algorítmicas paralelas para la resolución de familias de problemas paralelizables”, asevera.

Actualmente la investigación de Hitschfeld y Navarro  está siendo aplicada en áreas tales como física, geología y astronomía. “A través de simulaciones para sistemas de spins y n-body, optimización de discretizaciones espaciales para terrenos y búsqueda de zonas poco densas dentro de un conjunto de puntos, respectivamente”, finaliza la académica.