FCFM aprueba fiscalización de la SEC

FCFM aprueba fiscalización del sistema eléctrico realizado por la SEC

Durante la mañana del viernes 11 de marzo la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) realizó una visita a las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile con el propósito de inspeccionar las condiciones de las zonas eléctricas actuales que hay en la FCFM.  La fiscalización contempló dos sectores del campus: el Edificio Escuela y el Departamento de Física, donde se realizaron pruebas en la operación de los diferenciales, que sirve para resguardar a las personas en caso de corto circuito, y un análisis termográfico para calcular el calor que generan los tableros eléctricos.

“En la Universidad de Chile estamos culminando un proceso de fiscalización que tiene por objeto central verificar la condición de seguridad de los estudiantes, profesores y personal de la institución que trabajan permanentemente aquí. Y es un ejemplo ver que instalaciones que en origen tienen  más de 90 años, con el esfuerzo institucional, pueden tener instalaciones que son un ejemplo a seguir por el resto de las instituciones educacionales donde efectivamente no queremos tener accidentes, porque de eso se trata esta fiscalización, de proteger la vida de las personas”, señaló el superintendente Luis Ávila.

La comitiva estuvo encabezada por el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien también felicitó el estado de las instalaciones de la Facultad. “Esta fiscalización ha sido un ejemplo que de un edificio antiguo de 1922, que ha sido remodelado, ha tenido todas las inversiones necesarias para tener un sistema eléctrico seguro, y la fiscalización de la Superintendencia así lo ha confirmado hoy”, indicó la autoridad de gobierno, quien además, aprovechó la oportunidad de dar a conocer el total de las multas cursadas el año 2015 por la SEC a las empresas del sector que incumplieron la normativa vigente, luego de las respectivas investigaciones que llevó a cabo en ese periodo.

Desde hace tiempo, la FCFM ha trabajado en la restauración no sólo de las fachadas de sus edificios patrimoniales y todas sus dependencias, también ha realizado inversiones en el sistemas eléctricos de ellas. “En cada intervención que se ha realizado de forma parcial en los distintos edificios del campus, se hacen instalaciones eléctricas nuevas debido a la antigüedad que tienen. Estos procesos se hacen a la par con el SEC para obtener un certificado de la entidad que nos permita dar garantía que cumplimos con las normas vigentes”, explica el arquitecto de la FCFM, Branco Halat.