Exitosa convocatoria tuvo el tradiciona Puertas Abiertas del campus Beauchef

Exitosa convocatoria tuvo el tradicional Puertas Abiertas de Beauchef

“Ustedes y nosotros somos colaboradores en esta nueva etapa. Sus hijos son los protagonistas”. Con estas palabras, el decano Patricio Aceituno introdujo la actividad que la FCFM realiza todos los años para que los padres de los nuevos beauchefianos conozcan y se familiaricen con el mundo que Ofrece Beauchef, el que los albergará por los próximos seis años.

Alrededor de 400 familiares respondieron a la invitación del Puertas Abiertas, quienes el sábado 12 de marzo a las 10:00 hrs. se reunieron en el hall de Biblioteca Central, lugar donde fueron recibidos por parte de la comunidad de la FCFM. En la ocasión, el decano relató las recientes actividades de inducción y bienvenida en Laguna Carén y luego presentó a cada uno de las y los académicos que estarían a cargo de las 18 visitas guiadas que fueron programadas para la jornada.

Premios Nacionales, profesores con Doctorados y Magíster realizados en las más prestigiosas universidades del mundo y académicos con una larga trayectoria en investigación, participaron en  esta tradicional actividad para recibir a los padres, abuelos, tíos y hermanos de los nuevos estudiantes y conversar con ellos  sobre los proyectos y desafíos que enfrenta la ingeniería y las ciencias, guiarlos por los distintos espacios e infraestructuras como salas de clases, laboratorios, espacios comunes, instalaciones deportivas.

La opinión de los padres

A las 6:00 hrs. de la mañana partió desde Talca, Marcelo Albornoz con su señora y pequeña hija para conocer la facultad a la que ingresó su hijo.

“Me pareció muy interesante. Nosotros no conocíamos esta facultad. De hecho somos abogados los dos, de una disciplina totalmente distinta, y teníamos una idea, pero ahora pudimos conocer las salas de clases, los talleres, los laboratorios. Hemos visto cosas prácticas, una variedad de contenidos que tratan acá, también las dependencias deportivas que son un lujo, muy lindas”.

Sobre el nivel encontrado en el campus, Marcelo Albornoz se mostró interesado en que todas las universidades estatales logren similar estándar. “En Talca también tenemos una universidad estatal. Ojalá todas las instituciones de este tipo puedan llegar a ser como la que hemos conocido hoy. La Universidad de Chile es fantástica. Cláramente es la mejor universidad del país y se merece estas dependencias y para nosotros es un orgullo que nuestro hijo esté acá”, expresó junto con felicitar la participación de los profesores y reconocer el honor que les brindó la facultad al recibirlos.

La generación de los abuelos también estuvo presente. Así fue el caso de Alicia Almijo, quien también agradeció la participación de los académicos. “Fue excelente poder conversar con ellos y que nos hablaran en nuestro idioma, porque explicaron de manera muy clara cada punto que se les consultaba y describían muy bien las carreras. Me encantó porque pude comprender más a fondo de qué se tratan las alternativas de estudio que tienen y conocer la infraestructura. Me imaginaba que iba a ser interesante, pero nunca esperé que lo fuera tanto”.

La invitación a las familias fue amplia. Mónica Vargas llegó con su hija desde Rancagua para conocer la facultad de su hermano. “No conocía el campus Beauchef y es realmente impresionante. He conocido universidades de otras regiones, pero no se comparan con esta tremenda universidad”, comentó Mónica Vargas a la vez de destacar la existencia de Puertas Abiertas. “Es muy buena esta actividad. Cuando yo entré a la universidad esto no existía. Uno llegaba por su cuenta y cada uno se las arreglaba. Acá en la facultad es completamente distinto. Se nota que mi hermano está entrando a un mundo maravilloso”.