Beauchef recibe a nuevos estudiantes que ingresaron por sistema SIPEE

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile dio la bienvenida, el 16 de marzo, a los 20 alumnos que ingresaron a Beauchef a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). En la ceremonia de recepción participó Patricio Aceituno, decano de la FCFM, Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles y el equipo de la Unidad de Calidad de Vida.

El SIPEE tiene como objetivo captar a talentos jóvenes de nuestro país para integrarlos a una educación pública de calidad. La iniciativa busca integrar a buenos estudiantes de colegios vulnerables con un puntaje inferior al de corte. De esta manera, los seleccionados podrán estudiar en un ambiente de excelencia académica y enfrentarse a diversos contextos de diversidad.

El decano Patricio Aceituno felicitó a los nuevos alumnos y los llamó a tomar esta nueva etapa con responsabilidad y rigurosidad. Asimismo, invitó a los estudiantes a aprovechar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Adicionalmente, les recordó que en la FCFM se concentran las y los mejores estudiantes del país. “Aquí necesitarán un ritmo de estudio y un compromiso especial”, enfatizó el Decano.

Rosa Ito, estudiante beneficiada por el SIPEE, declaró su alegría por entrar a la FCFM y por todo el apoyo que recibió desde su primer día de clases. “Estaba preocupada de que iba a ser difícil entrar a la universidad, pero me ayudó mucho el día de inducción, donde conocí gente muy genial (…). Elegí la Universidad de Chile por el prestigio (…). Agradezco también el apoyo que me ha dado el Área de Calidad de Vida para orientarme en métodos de estudio y la ayuda que ofrece el sistema de Bienestar”

Durante la ceremonia, Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, se dirigió a los asistentes y manifestó los diferentes espacios de apoyo que otorga la Facultad durante sus estudios. “ Es una carrera en la que ponemos a su disposición diversas áreas de apoyo para que puedan enfrentar mejor sus estudios”.

En esta iniciativa, también, estuvieron presentes los alumnos que han sido beneficiados años anteriores con el SIPEE y que hoy, actúan como tutores de los nuevos estudiantes. Alejandro Bravo cursa 5º año de Ingeniería Civil Eléctrica e ingresó a la FCFM a través del SIPEE. Desde su experiencia, el beauchefiano es claro en reforzar que “el programa me ayudó a integrarme y recalcarme la idea de que yo no era diferente y no estaba en desventaja con los otros estudiantes por haber obtenido un puntaje menor. Además me ayudaron mucho durante los primeros dos años y considero que es esencial que la Facultad ponga a nuestra disposición un set de opciones que nos ayuden a mejorar nuestra forma de enfrentar las exigencias de la Universidad”.

La actividad finalizó con una dinámica de juegos que tuvo como objetivo que los nuevos alumnos pudieran conocerse e intercambia opiniones y experiencias de sus primeros días en la FCFM.