OpenID: Gran Convocatoria en seminario sobre identificación única digital

OpenID: Gran Convocatoria en seminario sobre identificación digital

Una alta convocatoria tuvo el reciente seminario sobre OpenID, organizado por ECODIE, Educación Continua del DIE, Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile, y Zeke.

La tendencia mundial de construir y utilizar un estándar abierto de autentificación y control de acceso descentralizado que ofrece la posibilidad de acceder a varios servicios usando la misma identidad digital, fue abordada por un panel de expertos de categoría mundial.

Tal como destacó la profesora del DIE, doctora Sandra Céspedes, en la apertura del evento, los expositores del OpenID son profesionales “que han estado desde el principio en la concepción de este tema, en su planificación, estandarización y en su implementación”. De modo que, en sus ponencias, analizaron los diferentes estándares del OpenID, sus protocolos, y los beneficios y desafíos que impone el uso de esta modalidad en el mundo virtual.

Las múltiples aristas del tema fueron cubiertas en las intervenciones de:  Nat Sakimura, investigador sobre identidad digital de Nomura Research Institute (NRI) y presidente de la OpenID Foundation; John Bradley, con más de 15 años de experiencia en el campo de la tecnología de la información y la gestión de identidad; Mike Jones, arquitecto de estándares de Microsoft; Williams Dennisse, gerente de producto de la plataforma de identidad en Google; Fabio Moraes, gerente de relacionamiento estratégico en GSMA; Juan Ignacio Fiorentino, desarrollador de sistemas y creador de una solución OpenID; Mike García, doctor en economía, dirige la Estrategia Nacional de Identidades confiables en el Cibersepacio del Gobierno de los Estados Unidos;  Hannes Tschofenig, trabaja en ARM Limited, compañía que lidera el mercado de los microprocesadores de baja potencia utilizados en tabletas, teléfonos móviles y dispositivos, es un experto en Internet de las Cosas (IoT); yJorge Alzamora, abogado, Master en Derecho de las Tecnologías de la Universidad de Ottawa, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno digital de Chile.

Realidad de las claves múltiples

En la introducción del seminario, la académica del DIE, doctora Sandra Céspedes, hizo una acabada descripción de la realidad que viven, a diario, tanto usuarios como desarrolladores de sitios en internet: Los primeros, operando con múltiples claves,  en la exigencia de recordarlas y resistir el riesgo que significa entregar información confidencial. Del otro lado, los desarrolladores de sitios deben lidiar con temas ajenos al giro de su negocio como es hacerse cargo de la seguridad que ofrecen a los usuarios, cumplir con los criterios de privacidad y seguridad para la información que están almacenando.

Proyectos del DIE

En ese contexto, la profesora Céspedes mencionó los proyectos que se desarrollan en ese campo en la Universidad de Chile, destacando el área de identificación por voz a cargo del Laboratorio de Procesamientos de Señales y Transmisión del DIE, dirigido por el profesor Néstor becerra. Resaltó que estos proyectos de investigación han permitido desarrollar patrones de voz muy robustos para la identificación de la persona.

Otra de las líneas  de trabajo del DIE que la profesora Céspedes destacó se refiere al desarrollo del reconocimiento facial, a cargo el profesor Claudio Pérez, en particular proyectos donde se puede identificar, a partir del iris, a la persona. Asimismo, mencionó un área de investigación a cargo del profesor  Alejandro Heviadel Departamento de Computación en la FCFM, interesado en proveer identificación robusta para enfrentar los problemas de seguridad de los sistemas computacionales.

La experiencia en Chile

El abogado PUC, Master en Derecho de las Tecnologías de la Universidad de Ottawa, Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, afirmó que en Chile la clave única es una realidad, desde el momento en que existe el carnet de identidad. Resaltando que es una herramienta que no existe en otros países, el abogado indicó que ya se está utilizando la clave única en múltiples instituciones y organismos del Estado. Y, que toda persona mayor de 14 años la puede obtener en el Registro Civil con un código de activación.

En su exposición, contó que el año pasado, los cónsules chilenos, en diversas partes del mundo, en su calidad de ministros de fe, asignaron clave única a los compatriotas residentes afuera, lo cual les permitió hacer trámites en las instituciones del Estado, desde los lugares en que residen, sin necesidad de viajar a nuestro país.

“La clave única es una realidad, no es un proyecto, es algo fundante y que nos permite profundizar una política de hacer los trámites 100% digital. Más que trámites nos permite resolver problemas ciudadanos 100% digital”, afirmó, añadiendo que “constituye un cambio de mentalidad que estamos incorporando a nuestra gestión”.

En adelante, puntualizó que el desafío es afinar el proceso de la certificación que se entregue contra biometría, y mejorar el manejo de los datos asociados a la clave única con protocolos robustos para asegurar certeza a las personas, y también a las instituciones del Estado. La meta es que se transforme en un mecanismo de ingreso único a las prestaciones digitales de parte del Estado, concluyó.