Facebook visitó DCC de la U. de Chile para reclutar ingenieros

Un  equipo de reclutamiento de Facebook  visitó el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile con el objetivo de resolver dudas y entregar consejos a estudiantes que quieran postular a prácticas y trabajos  de la compañía fundada en Silicon Valley.

“Estamos aquí para contratar a los mejores talentos en tecnología. Chile, es un país grande, el Departamento de Ciencias de la Computación es una excelente institución así que tiene sentido venir acá en persona y conocer a los estudiantes. Y por supuesto,  que ellos conozcan a las personas que trabajan en Facebook”, afirmó Peter Cottle, Ingeniero de Facebook que lideró el desarrollo del botón “Safety Check”, que se puso a prueba por primera vez el año pasado en el terremoto de Coquimbo.

Sobre los requisitos que debe tener un ingeniero para trabajar en la compañía, Cottle comentó que las notas son importantes, pero no fundamentales: “Si disfrutas realmente programando y resolviendo problemas de manera creativa, encajarás en Facebook. Valoramos muy especialmente si haz construido una app para ti o tus amigos”, aseveró.

La visita de la compañía a la Universidad de Chile, no es mera casualidad. De un tiempo a esta parte las compañías High Tech están buscando ingenieros que se quieran ensuciar las manos y quebrarse la cabeza resolviendo problemas computacionales complejos: “Y no sólo pensar la solución, si no que puedan crearlas rápidamente, y que resulten en aplicaciones eficientes capaces de manipular cantidades de datos gigantes. De hecho cuando las empresas de Silicon Valley  vienen a Chile, les interesan sobre todo los alumnos más capaces en programación, algoritmos y bases de datos”, afirma Jorge Pérez, académico del DCC de la FCFM-U. de Chile e investigador del Núcleo Milenio CIWS.

Los alumnos apreciaron la charla: "Me pareció muy interesante la visita porque explicaron concretamente  las cosas que te preguntan en una entrevista. No vendieron tanto la empresa y realizaron una simulación de la entrevista además de un ejemplo de resolución de problemas”, señala Gonzalo Infante,  estudiante de último año de Ingeniería Civil en Computación.

Y agregó: “Explicaron que en la entrevista no hay que buscar la solución exacta sino que hay que mostrar cuál es tu manera de pensar y abordar el problema. Hay muchas posibles soluciones y a ellos les interesa la mejor solución sino como lograr razonar para llegar a la solución”.

Cottle añadió que para trabajar en la firma tech también es importante desarrollar habilidades comunicacionales. “Ser capaz de ir y hablar con otro ingeniero sobre tu trabajo. Y de qué manera resolver un problema es muy valorado”.

Inglés ¿un requisito?

Cottle afirma que para trabajar en las oficinas centrales de la compañía es necesario saber inglés, sobre todo si los ingenieros están interesados en desarrollar una carrera desarrollando productos y herramientas.  “Pero en las oficinas de cada país, si hablas el idioma local está bien. Tendrás que escribir emails en inglés y cosas así, pero el trabajo con los clientes es en el idioma local”.

Asimismo Cottle señala que en el departamento de desarrollo de productos están especialmente interesados en estudiantes e ingenieros de las ciencias de la computación y personas con conocimientos en base de datos.

“Fuera del desarrollo de productos contratamos todo tipo de profesionales. Solo tienes que asistir a los eventos de reclutamiento y postular por la página web facebook.com/careers”.