Pares Evaluadores visitan la FCFM como parte del proceso de reacreditación de los programas de Licenciatura en Astronomía, Física y Geofísica

Astronomía, Física y Geofísica: Pares Evaluadores visitan FCFM

Estudiantes, académicos, administrativos y autoridades de la Facultad recibieron al equipo de pares evaluadores de la agencia Acredita CI durante el primer día de visita. En las reuniones sostenidas se expuso cómo se realizó el proceso de autoevaluación de los programas de Licenciatura en Astronomía, Física y Geofísica, y se respondieron las consultas de los pares evaluadores. La visita comenzó el miércoles con una entrevista de los pares evaluadores con la Vicerrectora de Asuntos Académicos (VAA), profesora Rosa Devés, el representante del Departamento de Pregrado de la misma vicerrectoría, Sr. Carlos Rilling, y la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA, Sra. Cecilia Dooner.

A continuación los pares evaluadores se reunieron con autoridades de la FCFM, donde el Decano Patricio Aceituno estuvo acompañado por  el Vicedecano, el Director Académico y de Investigación, el Director Económico y de  Administración, el Director de la Escuela de Postgrado y la Directora de Vinculación Externa.

El equipo de pares evaluadores continuó la visita con un intenso cronograma de reuniones con directivos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, con los encargados del diseño curricular de los programas de estudio, y con los responsables del proceso de autoevaluación dentro de la FCFM. La visita contempló también reuniones con los estudiantes y profesores de Plan Común, ciclo inicial de todos los programas de pregrado de la Facultad.

La primera jornada de visita terminó con un recorrido por las instalaciones de Plan Común, donde los pares evaluadores conocieron salas de clases y de estudio de Beauchef 850 y del complejo de edificios Beauchef 851, laboratorios de docencia de Plan Común, la Biblioteca Central y la infraestructura deportiva.

Este jueves 14 de abril, la jornada de visita se realizó a nivel de cada uno de los departamentos involucrados, donde los evaluadores se reunieron con el equipo directivo, el comité técnico docente, la comisión de autoevaluación departamental, profesores de jornada completa y parcial de cada unidad, así como con los alumnos de la especialidad. La visita termina este viernes 15 de abril a las 15 hrs. en el Auditorio Enrique d’Etigny en Beauchef 851 con la lectura del informe oral de la evaluación a cada uno de los tres programas.

Pares Evaluadores

El par evaluador transversal para Plan Común es el Profesor Eduardo Valenzuela de la Universidad Técnica Federico Santa María. Los pares evaluadores para la Licenciatura en Astronomía son los Profesores Miguel Murphy (presidente) de la Universidad Católica del Norte y Jane Gregorio-Hetem de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Para la Licenciatura en Física son los Profesores Pedro Orellana (presidente) de la Universidad Técnica Federico Santa María y Mario Favre de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para la Licenciatura en Geofísica son los Profesores Pablo Salazar (presidente) de la Universidad Católica del Norte y Claudio Carlos Mallamaci de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Excelencia en Beauchef

Los programas de Licenciatura en Astronomía y Física obtuvieron en la acreditación anterior 6 años de certificación, mientras que el programa de Geofísica obtuvo 5 años.

Con este proceso de reacreditación la FCFM da término al plan voluntario de renovación de la certificación de toda su oferta de programas de pregrado, a través del cual las 9 especialidades de ingeniería y la carrera de geología tuvieron un exitoso resultado durante la evaluación realizada el año 2015.