Bellos conceptos matemáticos al INBA

Más de 150 alumnos del Internado Nacional Barros Arana se reunieron en la presentación de dos extractos del video “Bellos Conceptos: Un paseo poético por las matemáticas”, realizada por el director del Departamento de Ingeniería Matemática, Axel Osses, y el académico Aris Daniilidis en las instalaciones del colegio.

Los estudiantes de internado desde 7° básico a 4° medio pudieron aproximarse a los conceptos de “Difusión, la forma del calor” y “Optimización, de la intuición a la eficiencia”, y conocer de primera fuente el trabajo científico que realizan los académicos del departamento. “Mi padre y el poeta y profesor, Nicanor Parra -quien me hizo clases de Literatura en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- estudiaron en este colegio, por eso es muy emocionante para mí estar en esta actividad con ustedes”, les señaló a los estudiantes Axel Osses.

Los escolares se mostraron muy interesados en las aplicaciones de la matemática en fenómenos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como el uso de curva braquistócrona, las trayectorias curvas de un viaje en avión y el patrón de difusión de las manchas en la piel del leopardo.

Luego, los alumnos realizaron con entusiasmo y curiosidad cerca de un centenar de preguntas relativas a la Optimización, Difusión y el trabajo científico, de las cuáles fueron premiadas las mejores.

Interrogantes como: “¿Existen ecuaciones matemáticas que describan todo lo que pasa en el Universo?”, “¿Cómo la optimización puede servir en la vida cotidiana?”, “¿Cómo se pueden encontrar los patrones en las células?”, “¿En qué consiste el método científico?”, “¿Cómo se le ocurre a un investigador una nueva idea?" fueron algunas de las realizadas por los alumnos.

“Me gustó el dinamismo que tuvo la charla. Ayudaba a entender bastante bien temas difíciles”, comentó luego de la presentación el alumno de 2° Medio C, Johan Bustamante. Por su parte, el estudiante de 1° Medio L Ariel Bravo opinó que “los profesores aclararon muchas dudas, y lo hacen darse a uno cuenta de que las matemáticas dan respuestas a muchos problemas de la vida cotidiana”.

“Yo no sabía que las matemáticas tuvieran tanta relación con la naturaleza, que los leopardos tenían esas manchas por patrones ni que las curvas podían acortar el tiempo de viaje de los aviones más que si viajaran en línea recta”, agregó Francisco Gómez, del 8° Básico C.

El inspector universitario del internado, y exalumno del INBA y actualmente alumno de 3° año de Ingeniería Civil en Beauchef, David Alegría, coordinó la actividad y se mostró muy satisfecho con la muestra de los videos y la reacción de los estudiantes.

“A mí me agrada que existan estas oportunidades de acercar la ciencia a los alumnos y por eso pedí que los profesores pudieran venir, porque siento que la juventud actualmente está un poquito alejada de estos temas, y no nos damos cuenta que aquí en Chile hay científicos que trabajan en ellos y son reconocidos mundialmente”, comentó.

Invitamos a los lectores a ver el video completo en el vínculo siguiente:

y a enviar sus preguntas e inquietudes a:

preguntas_bellos_conceptos@dim.uchile.cl