Estudiantes comparan modelos académicos en taller "Beauchef en el mundo"

Estudiantes comparan modelos académicos en taller

Miércoles 20 de abril de 2016 – En el marco del programa Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el área de Armonización Curricular realizó el taller Beauchef en el Mundo, iniciativa que reunió a un grupo de estudiantes de intercambio con estudiantes chilenos del programa de ingeniería, con el fin de conocer sus experiencias y opiniones respecto de otros modelos educativos.

"La idea es ir afuera, buscar experiencias de cómo otros países han desarrollado sus programas de pregrado, sus currículums y también ver cómo nosotros estamos con ellos para poder sacar buenas prácticas (…) ver cómo estamos hoy en día y cómo estaremos en 15 años más, con el fin de hacer cambios en la armonización curricular" comentó Felipe Muñoz, coordinador del área de Armonización Curricular.

Esta área ha realizado un exhaustivo trabajo de benchmarking que implica el estudio de modelos académicos de universidades prestigiosas en el ámbito de las ingenieras tales como la University of Toronto (Canadá), University of British Columbia (Canadá), École Centrale Paris (Francia), University of Manchester (Reino Unido), Indian Institute of Technology Delhi (India), University of Tokio (Japón), Beihang University (China), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Sao Paulo (Brasil), University of New South Wales (Australia), Technion Israel Institute of Technology (Israel) y University of Tehran (Irán). Todas ellas fueron escogidas debido a la factibilidad en sus procesos de admisión, la concordancia en sus contenidos de primer año académico y las diferencias de excelencia que los diferencian de los otros modelos.

Los estudiantes debieron analizar diferentes dimensiones de 12 universidades según el benchmarking. Las áreas de evaluación fueron la admisión, los contenidos en matemática o física, la malla curricular, los títulos y grados, entre otros. Al respecto el académico Sergio Celis, quien además fue el moderador del taller, aseguró que instancias de este tipo son las que permiten generar los cambios que la FCFM requiere: "Quisimos hacer esto con más alumnos para poder ampliar nuestro análisis y ver qué tan cerca estamos nosotros de la opinión de ellos (…) lógicamente los estudiantes que han sido invitados tienen un conocimiento mayor a la media sobre modelos académicos. Este es un insumo importantísimo para la Facultad y para los cambios que se quieren implementar a futuro", señaló Celis.

Los 30 estudiantes asistentes agradecieron la instancia y solicitaron continuar siendo invitados a talleres de este tipo para discutir la gran diferencia existente entre las mallas curriculares según el país en cuestión y la divergencia notable de los requisitos necesarios para ser admitidos en ciertos planes de estudio.