Editorial Francisco Molina

Buscando contenidos que abrieran nuevas ideas para nuestro trabajo diseñando el nuevo Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab) de la FCFM, nos topamos con el libro "Creativity, Inc.", escrito por Ed Catmull, presidente y co-fundador de Pixar, organización pionera en la animación computarizada y creadora de películas como Toy Story, Monsters Inc., Finding Nemo, Cars, Ratatouille, Up, Wall-E, Inside Out y varios otros éxitos de taquilla.

Cuando uno piensa en Pixar y en su éxito sostenido en el tiempo, es inevitable hacerse algunas preguntas; ¿cómo son capaces de crear, una y otra vez, historias novedosas, emocionalmente vinculantes y que arrasen en la cartelera? ¿Cómo son capaces de mantener su liderazgo y la calidad de su trabajo?

Para explicar en parte estas interrogantes, un antecedente importante es comprender que uno de los focos claves del trabajo de Pixar no es solamente ocuparse de las creación de las películas mismas, sino también invertir gran parte de sus horas directivas en la creación de un contexto único que permita motivar y desatar procesos de innovación y de creatividad, los cuales movilizan y despiertan la pasión de cientos de profesionales que, conjugando talento técnico y trabajo multidisciplinario, logran vencer el dilema de la "hoja en blanco" y construyen nuevas historias con trasfondos que encantan y emocionan. Algunas claves de la cultura de Pixar descritas por Ed Catmull son: (i) fomentar la socialización del trabajo para recibir retroalimentación de otros lo antes posible; (ii) fijar que el objetivo de sus equipos no es generar éxitos de taquilla, sino dejarlos crear algo que sientan que es lo mejor que pueden hacer; (iii) aceptar que las primeras ideas son pésimas, pero que son la base para avanzar y lograr innovar.

Una lección importante que extrajimos de este ejemplo para nuestro trabajo inicial en el OpenLab es que, si bien es clave el diseño de las líneas de servicios que apoyarán el desarrollo de proyectos y emprendimientos, también es vital para nuestro éxito lograr generar un espacio colaborativo con una cultura especial que sirva de contexto, estímulo y aliciente, donde estudiantes, académicos y profesionales, puedan encontrar un lugar para inspirarse, articularse con otras disciplinas y formar capacidades de innovación y emprendimiento que les permitan proponer, diseñar y poner en marcha proyectos científico-tecnológicos con altos niveles de complejidad e impacto país.

Esto plantea un importante desafío para quienes tenemos la responsabilidad de construir los cimientos de este laboratorio, sin embargo, creemos que nuestra Facultad ha estado a la altura de grandes retos en el pasado y esta vez no será la excepción. Poco a poco, en conjunto con distintos actores de nuestra comunidad, hemos ido avanzando en la búsqueda de un modelo personalizado que nos permita hacernos cargo del rol que como Universidad tenemos hacia el país.

Estoy consciente que el sueño de construir un espacio que desate la pasión de los integrantes de nuestra comunidad universitaria es algo complejo y con muchos obstáculos en el camino (muchas de estas barreras incluso podrían venir desde nuestras propias trabas mentales que tenemos como Facultad), sin embargo, creo que este sueño es una necesidad que podría traer un gran impacto (ya sea en la formación de nuestros estudiantes, como en el apoyo a la investigación de nuestros académicos y en la generación de nuevas líneas de transferencia tecnológica hacia la sociedad), por el cual vale la pena desvelarse noches completas trabajando, aceptando que tendremos traspiés al inicio y tratando de avanzar lo más rápido posible hacia mejores propuestas e ideas para someterlas a prueba con la comunidad.

A todos quienes deseen acompañarnos en esta aventura de innovación y emprendimiento, desde ya los invitamos a sumarse y a vincularse con este espacio en sus próximas actividades. Estamos en pleno proceso de creación organizacional donde todos los actores de nuestra comunidad son claves y donde estamos tratando de romper todos nuestros paradigmas para ir… ¡Al infinito y más allá!

Prof. Francisco Molina Jara

Director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab)

FCFM - U de Chile