Entrevista Raymond McCauley:

"Hoy estamos en una nueva revolución de la biotecnología que será tan grande como la revolución digital"

Entrevista Raymond McCauley

Pertenece a los distinguidos miembros de las Naciones Unidas. Se declara como ingeniero, científico y empresario de "Vanguardia" y que su mayor pasión es la Biotecnología. Raymond investiga las formas en cómo aplicar la Tecnología a la vida - la biología, la genética, la medicina, la agricultura - nos está afectando a cada uno de nosotros y lo retrata con ejemplos concretos para mostrar la rapidez con la que han estado ocurriendo estos cambios.

Devoto de Silicon Valley, dirige su propio grupo de Think Tank en la formación de líderes en tecnologías exponenciales. Es co-fundador de BioCurious, el primer hackerspace de biotecnología en el mundo, donde la premisa es que las innovaciones en biología deben ser accesibles, asequibles y abiertas a la comunidad. Ha trabajado en la nueva generación de secuenciación del ADN, bioinformática y genómica personal. Su valioso aporte a las ciencias ha sido destacado en revistas como Wired, Forbes, Time y Nature.

El currículum académico de McCauley incluye la Universidad de Texas A&M, Stanford y UC Berkeley en ingeniería eléctrica, ciencias de la computación, biofísica, bioquímica, bioinformática y nanotecnología.

Hoy es parte de Singularity University, la casa de estudios que tiene como misión educar, inspirar y empoderar en el uso de las tecnologías exponenciales para resolver los grandes retos de la humanidad de aquí a los próximos 50 años. En este contexto fue que se realizó el primer SingularityU Chile Summit en abril pasado y donde Raymond fue uno de los 14 expositores internacionales. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre los desafíos tecnológicos y científicos que deberá enfrentar la sociedad.

¿Cómo la tecnología nos afecta como sociedad en el día a día?

La tecnología y los humanos siempre han estado estrechamente relacionados. Por 10 mil años nos hemos definido como diferentes de los animales porque hemos podido construir herramientas, criamos animales, hemos aprendido a escribir y hoy tenemos la computación, por darte un ejemplo.

Creo que hoy estamos en una nueva revolución de la biotecnología que será tan grande como la revolución digital. Podremos domesticar a las bacterias, con lo que se disminuirán los riesgos de enfermedades y se alargará nuestra expectativa de vida. En 30 años más tendremos una especie de "reporte meteorológico de los gérmenes", donde podremos conectarnos al teléfono cada vez que viajemos y en vez de decir "¿cuál es el clima por allá?", preguntar "¿cuáles son los diferentes insectos y gérmenes que hay al lugar hacia dónde viajo?". Con esto tendremos inoculación en nuestros cuerpos para potenciar el sistema inmunológico para que sea sumamente efectivo, el cual no sólo estará en nuestra sangre y huesos, sino que podremos manejarlo para que se encuentre en nuestra piel y genere un espectro que pueda combatir todas las amenazas a nuestro alrededor. Todo esto cambiará la manera en que concebimos la salud hoy, en vez de tomar antibióticos podremos tomar virus específicos que permitan combatir solo aquella bacteria que nos está amenazando. Vivir con este tipo de tecnología marcará una gran diferencia. Hoy puede sonar muy descabellado, pero si miramos las tendencias hace mucho más sentido domesticar nuestras bacterias para que actúen como nosotros queremos, que tomar los antibióticos que van matando todo a su paso.

¿Cómo nos afectarán los avances tecnológicos en la genética?

Habrán dos efectos importantes que han generado gran preocupación en la sociedad, pero que a pesar de todo serán increíbles. El primero consiste en que la genética de la raza humana podrá ser modificada pues comenzaremos a programar a nuestros hijos. Hay genes que sabemos con certeza que al cambiarlos podremos eliminar la manera en que ciertas enfermedades afectan a nuestro cuerpo. Por ejemplo, en el caso del VIH podremos eliminar su marcador en el código genético. Llevo prediciendo esto por casi 10 años y se acaba de publicar un experimento en China que lo comprueba. Otro caso son las enfermedades genéticas donde los padres son portadores y hay una posibilidad de que los hijos nazcan con la condición, podremos eliminar no solo la posibilidad de que los niños nazcan con la enfermedad, sino que ni siquiera sean portadores de ella.

Lo mismo pasa con genes que si bien no sabemos con exactitud qué es lo que sucede con ellos, aumentan la probabilidad de que una persona tenga cáncer o hacen más difícil que uno pueda sanarse. Cambiemos estos genes y la expectativa de vida promedio aumentará de 3 a 7 años. Trataremos muchas de las enfermedades que padecemos hoy como si éstas fueran genéticas, por lo tanto nuestros hijos ni siquiera tendrán la posibilidad de contraerlas. Podemos eliminar a diabetes de esta manera y la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

En el largo plazo podremos hacer que esto no cueste miles de dólares sino que baje a un precio donde el gobierno pueda ofrecerle esta solución a todos sus ciudadanos. Finalmente, en tres generaciones más tendremos niños con un sistema inmune potenciado, con huesos más fuertes, mayor desarrollo muscular y donde la absorción de nutrientes podrá estar perfectamente controlada.

Los avances tecnológicos en la genética permitirán mejorar la salud, eliminar los riesgos de enfermedades, e incluso asegurar que cada niño cuando nazca tenga una alta potencialidad intelectual. Si bien esto puede traer grandes dilemas éticos, estas tecnologías traerán sin duda consecuencias asombrosas.

El segundo gran efecto que tendrá se debe al "microscopio" que acabamos de inventar, que permite echar un vistazo al corazón de la materia viva y explorar cada especie en el mundo (la mayoría de la vida en la tierra son desconocidos para la ciencia). Descubriremos nuevas cosas que podrán ayudar a la humanidad y permitirán preservar la naturaleza que tenemos.

Estamos hablando de temas que cambiarían la humanidad para siempre, ¿cuál sería el principal problema para ejecutar estos cambios?

Estamos desarrollando avances científicos y tecnológicos increíbles. El gran problema que la humanidad tiene que resolver hoy es cómo gobernar estos pequeños grupos de personas que están cambiando la manera en que se hacen las cosas hoy en el mundo. Como especie nunca hemos sido buenos en decidir hacer algo todos juntos, y ahora tenemos que encontrar nuevas formas de gobernar donde podamos acordar cómo regular en pos del bien de toda la sociedad.

¿Cuál cree usted que es el rol que cumple la ingeniería hoy en el mundo?

Los ingenieros son unos nerds, eso significa que se interesan tanto por algo que se obsesionan y lo estudian detenidamente. Los grandes avances en la tecnología han ocurrido porque hay gente que se interesa apasionadamente por las cosas pequeñas. Uno de los ejemplos que más me gustan se remonta al marco de la biotecnología, donde un ingeniero se pregunta cuál es el lugar más caluroso para vivir en la tierra. Y se encontró con volcanes en lo más profundo del océano con temperaturas sobre los 100ºC donde el agua no hierve producto de la alta presión que hay en ese lugar. Encontró bacterias que viven en estos volcanes, comenzó a estudiarlas (Thermophilus Aquaticus) y descubrió que la manera en la que éstas replicaban su ADN, ya que tienen unas enzimas especiales que son resistentes a las altas temperaturas. Esta enzima que él descubrió solo por curiosidad sirvió como la base de lo que hoy es la biotecnología moderna: cómo hacer copias de ADN, para estudiarlo, para secuenciarlo, para la ingeniería genética etc.

Los ingenieros además de ser nerds, son los superhéroes del planeta, porque todo lo que sucederá en los próximos 30 años involucrará sistemas extremadamente complejos e interdisciplinarios. Los ingenieros que pueden manejarse en distintas áreas son clave para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Para enfrentar los desafíos que depara el futuro todas las personas tendrán que de alguna manera aprender a ser un ingeniero interdisciplinario.

¿Cuál es la mejor manera de aprovechar la transferencia de conocimientos?

La mayoría de las universidades no son muy buenas compartiendo el conocimiento. No alientan a los profesores, por ejemplo, a dejar sus descubrimientos y trabajos disponibles para que los emprendedores puedan desarrollar algo nuevo y que todo el mundo pueda usarlos. No alientan a sus profesores para que salgan al mundo de los negocios y a las empresas, de manera tal de poder mantenerse actualizados de lo que sucede afuera y enseñarle eso a sus alumnos.

Hoy existen maneras de financiar a pequeños emprendedores y científicos para que puedan desarrollar ellos mismos innovaciones tecnológicas, por ejemplo crowfunding o kickstarters. Esto genera un gran movimiento de pequeños desarrolladores que pueden experimentar con sus ideas. Nunca había habido un momento en la historia en que podías tener acceso a tecnología tan avanzada y de manera tan barata. Este fenómeno es disruptivo y permitirá el aceleramiento exponencial de los avances tecnológicos.