Alumno DCC es destacado en ICSE 2016

A medida que las empresas de software crecen, la calidad de sus productos se puede ver afectada por la incorrecta gestión de sus procesos. Con el objetivo de darle solución a este incipiente problema es que Fabian Rojas, estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desarrolló su tesis guiado por las académicas del DCC, Jocelyn Simmonds y Cecilia Bastarrica.

“Estoy construyendo un framework que permite aplicar técnicas del “Process Mining” a procesos de desarrollo de software. La principal característica de este framework es que toma en cuenta las diferentes características de cada proyecto o empresa, las cuales repercuten en el proceso que será ejecutado en un determinado proyecto”, señala Rojas.

El estudiante presentó con éxito su trabajo en el International Conference on Software Engineering (ICSE), obteniendo el galardón a la mejor presentación doctoral.

“Fue una experiencia genial. Poder conocer y recibir feedback de personas reconocidas mundialmente. Asimismo compartir ideas y discutir acerca de mi trabajo con otros estudiantes de postgrado y otras personas interesadas es una motivación para continuar adelante”, afirma Fabian.

Cabe destacar que una primera versión de la tesis doctoral de Fabian fue presentada en 2015 en la conferencia ICSSP (International Conference on Software and Systems Procecess), dentro de la cual fue elegida como uno de los mejores artículos e invitado a enviar una versión extendida para ser publicado en el Journal of Software Process and Evolution (ISI).

“Esto sólo es un gran logro, ya que pocos alumnos de doctorado cuentan con una publicación en revista a sólo dos años de haber comenzado. La participación de Fabian en el Doctoral Symposium de ICSE buscaba el objetivo de obtener recomendaciones por parte de expertos internacionales acerca de cómo orientar su investigación”, señala Cecilia Bastarrica, profesora guía de Fabian y agrega: “ICSE es la mejor conferencia a nivel internacional en el área de ingeniería de software. Entre todos los postulantes se seleccionaron 20 propuestas para participar en el symposium; de estas sólo 14 tuvieron la oportunidad de hacer una presentación pública, y Fabian estuvo entre ellos. El premio que obtuvo Fabian se refiere específicamente a su presentación oral. Tenían solamente 3 minutos para presentar su tema de tesis, incluyendo motivación, solución propuesta y relevancia de la investigación. La presentación de Fabian fue realmente excelente”.

El próximo paso de la tesis doctoral de Fabian será trabajar en uno de los tres distintos tipos de técnicas en process mining. “En paralelo experimentaré con las técnicas que ya estén desarrolladas. Inicialmente planeamos validar las técnicas en empresas asociadas al proyecto GEMS a medida que las desarrollemos. Una vez concluido el framework haremos un caso de estudio múltiple que englobe al menos un par de estas empresas para la validación de la herramienta”, finaliza.