Físico de la Universidad de Chile publicará libro sobre teoría cinética en editorial internacional

Académico DFI publicará libro sobre teoría cinética

El evento –gratuito y abierto a todo público- ocurrirá el próximo miércoles 15 de junio en la sala B02 de Beauchef 851 (Santiago) y se enmarcará en el evento: “El arte de escribir libros científicos” donde también participarán los físicos: Andrés Gomberoff (UAI), Patricio Cordero (DFI -U. de Chile), quienes compartirán con el público sus experiencias en la creación y escritura de libros de ciencia. Más información, revisa el evento Facebook https://www.facebook.com/events/520875391432884/

De acuerdo al profesor Soto, “publicar un libro en una de estas editoriales es por un lado un reconocimiento para el autor, pero además garantiza que el producto es de calidad, con revisiones detalladas, que se distribuirá en todo el mundo y que la obra será difundida adecuadamente”, siendo su objetivo el que su texto sea usado como material de apoyo en la enseñanza de la Teoría Cinética.

En ese sentido, señala que está dirigido a estudiantes de postgrado en física y ciencias afines, en el que presenta ejemplos clásicos y modernos de la teoría cinética, la cual es una rama de la “física estadística que explica cuál es el origen de la irreversibilidad, además de entregar herramientas para cuantificar de manera precisa la evolución de sistemas muy diversos”, comenta.

De esta manera, tras contactarse con la editorial le solicitaron un capítulo listo para evaluar. Después de algunos meses y ser revisado por expertos internacionales, el libro fue aceptado por la editorial y firmaron el contrato en el cual daban dos años de plazo para escribirlo y enviar el manuscrito final.

Soto comenta que “la escritura del libro tomó poco más de dos años, en algunos periodos muy intensos. Para la escritura le pedí consejo a muchos colegas, que me aportaron con ideas y bibliografía. Algunos de ellos leyeron capítulos enteros o secciones específicas. Requirió mucho estudio de mi parte, pues no soy experto en todos los temas expuestos”.

Sobre el contenido, explica que trata de presentar los fundamentos de la teoría cinética, al tratar de analizar cómo el mundo que vemos tiene una flecha del tiempo, es irreversible, donde las cosas se rompen pero no se reconstituyen espontáneamente. Además, explica por qué sistemas muy diferentes se comportan de manera parecida, por ejemplo, tanto gases como líquidos fluyen descritos por las mismas ecuaciones.

Además de los conceptos fundamentales, el libro se concentra en diversas aplicaciones como el transporte electrónico o la física de plasmas, con ejemplos modernos como el grafeno o la dinámica de baños de bacterias. Desde un punto de vista práctico, la teoría cinética da los valores de múltiples coeficientes que se requieren para predecir las propiedades de diversos sistemas. Entre estos coeficientes están la viscosidad, la conductividad eléctrica, la velocidad de ondas en plasmas, el coeficiente de difusión, la tasa de crecimiento de la entropía, etc.

Por otro lado Soto señala el desafío que significó escribir este libro, al condensar en un texto las distintas ideas y conocimientos que hay sobre el tema. “En lo profesional es un reconocimiento internacional de la obra de investigación y docencia que tengo, así como un gran aprendizaje. Espero también que otros colegas se entusiasmen pues este tipo de publicaciones que, además, le da una gran visibilidad a la ciencia en Chile”, comenta.