OpenLab organiza encuentro entre estudiantes y equipo del Eolian

En su primera actividad de convocatoria abierta para la comunidad de la Facultad, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab) realizó un tour por el Centro de Energía para conocer las instalaciones donde trabaja el equipo a cargo del auto solar Eolian. El objetivo de la reunión era que los estudiantes intercambiarán opiniones sobre otras experiencias de trabajo práctico o emprendimientos que se han gestado en la Escuela de Ingeniería.

El proyecto del Eolian, apoyado por el profesor Rodrigo Palma, partió en el año 2007 gracias a una iniciativa de los alumnos de la FCFM para participar en la carrera de autos eléctricos Panasonic World Challenge, que se realiza cada dos años en Australia. Crearon el Eolian 0 que fue presentado en el desierto de Atacama para luego ser mostrado en el challenge, siendo así el primer auto solar chileno.

"La idea fundamental del proyecto, más que hacer un auto, es contar con gente nueva, profesionales distintos ya que un trabajo que exige que sea multidisciplinario. Es un sacrificio enorme para los alumnos y muchas veces puede ser complicado cuando hay ramos de por medio, pero también se aprenden cosas que no las van a enseñar en una sala de clases, llevamos la teoría a la práctica", dice uno de los jóvenes que trabaja en la fabricación del próximo modelo de auto solar.

El encuentro con el equipo del Eolian incluyó poder ver las pruebas del auto solar que se realizan en el Parque O’Higgins. "Es súper motivante ver lo que hacen, si al final esto es una parte importante de estudiar ingeniería: construir cosas", comentó Nor Pedraza, estudiante de segundo año de plan común de ingeniería, que participó de la visita guiada del OpenLab.

Actividades OpenLab

Luego de que el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento se inaugurara el pasado 10 de mayo, se lanzó el calendario de sus primeras actividades que incluyen visitas a los distintos laboratorios de la facultad, ciclos de encuentros, de cine y meet up.

En este corto período ya han sido visitados por Biotic Solutions, que fue la primera startup chilena en crear un detector portátil de dioxinas (uno de los compuestos más tóxicos) en productos de origen animal y a raíz de esto, el año pasado fueron elegidos entre los top 100 inventos de tecnología a nivel mundial. También los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer las experiencias de dos ex beauchefianos, José Tomás Arenas y Daniel Pérez, que fueron destacados por el MIT Technology Review como parte de la generación de innovadores sub35. El primero diseñó una plataforma de cribado de imágenes y telemedicina para prevenir la ceguera de la diabetes, y el segundo, creó la mayor base de datos sistemática en salud para guíar a los médicos en la toma de decisiones.

En tanto, los ciclos de cine ya han mostrado el documental The Science of Interstellar del físico Kip. S. Thorne, donde se explican los conceptos científicos detrás de las ideas cosmológicas de la película Interstellar de Christopher Nolan. La segunda proyección fue el documental Citizenfour de Laura Poitras, que se centra en Edward Snowden y las revelaciones que hizo sobre la red de vigilancia a nivel mundial.

Si no quieres seguir perdiéndote las próximas actividades de OpenLab, infórmate en su Facebook y Twitter.