DCC participa en el VII Encuentro de Robótica de Saint George's College

DCC participa en Encuentro de Robótica de Saint George's College

Niños, adolescentes y padres fueron sorprendidos con las maniobras y destrezas de “Turtlebot” y el “Parrot AR.Drone”, robots que fueron operados por estudiantes del DCC y exhibidos en el VII Encuentro de Robótica del Saint George College.

Miguel Campusano, Carolina Hernández, Pablo Estefó y el académico del DCC, Johan Fabry asistieron a esta actividad con el objetivo de enseñar a la comunidad escolar  las aplicaciones de la investigación en robótica que realiza el departamento.

"Los niños estaban felices. Carolina hizo una demostración con el Dron, donde este último vuela y sigue un circuito indicado por una señalética. Y el Turtlebot realizó una demostración que se llama “Follower” donde el robot mantiene cierta distancia con las personas”,  señala Pablo Estefó, estudiante del Programa de Doctorado del DCC.

Y agrega: “De esta manera si la persona se acerca, el robot se aleja y si la persona se aleja el robot se acerca. Está programado para para mantener la misma distancia siempre”.

Detrás de las risas y caras de sorpresa de los niños existe una razón por la que estudiantes y académicos del DCC participan en este tipo de actividades: "Desde el punto de vista educativo la robótica es una herramienta llamativa para que los niños se involucren en el mundo del pensamiento computacional. El robot es un artefacto con el que pueden interactuar y ver físicamente lo que han programado", señala Pablo.

Asimismo Estefó añade una razón relacionada con la industria por la que es importante realizar investigación en robótica: “Este tipo de investigación tiene potencial en áreas de trabajo donde es necesario precisión o es peligroso que opere una persona. Hasta ahora, las técnicas de desarrollo de software en Robótica son muy deficientes Nuestra investigación apunta a mejorarlas, lo que facilitará que estas aplicaciones se hagan realidad”, finaliza.