¿Qué es una Economía Circular?

El 60% de las bombas manufacturadas por Neptuno Pumps en Chile, usa materiales reciclados, logrando que el comprador obtenga un producto 30% más barato con garantía de un año. A través de su diseño, Neptuno posibilita que las empresas mineras reciclen hasta el 70% del agua, reduciendo así el uso de energía en un 30%.  Éste este es uno de los ejemplos que explican el alto prestigio que ha alcanzado esta organización en materia sustentable.

¿Qué es Economía Circular?

La Unión Europea la define como un nuevo modelo económico, mucho más sostenible que los anteriores, por su contribución a la reducción al mínimo de la generación de residuos, incidiendo en una disminución de emisiones  de CO2; a la vez que genera más eficiencia en el uso de los recursos incrementando la competitividad.  Es un proceso centrado en las "3R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar) desde el diseño, a la fabricación, transporte, almacenamiento y consumo del producto implicando a todos los agentes (proveedores, productores, distribuidores y consumidores).

La economía circular, que vinculamos prioritariamente a un enfoque de reducción multi-residuo, tiene un impacto mucho mayor del que nos imaginamos. Además de disminuir el impacto ambiental de manera muy representativa, tiene un enorme potencial para generar impacto social y nuevos modelos de negocio más equilibrados. Es esencial para el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible bien entendido es transversal (conecta lo medioambiental con lo social y se retroalimentan). Sin embargo en este proceso, hay un elemento esencial desde el inicio que a veces no se visibiliza lo suficiente: la necesidad de generar innovación responsable.

La innovación responsable (conocida como RRI, siglas en inglés)  tiene en cuenta criterios éticos, y necesita de la participación de la sociedad en la creación y consolidación de nuevas soluciones, adaptadas a las necesidades del entorno.

Sabemos que el campo de la Investigación y Desarrollo (I+D)  sólo es una parte del proceso innovador de una organización y que es posible innovar sin dedicar recursos al I+D: en servicio, en procesos, en comunicación de marca  y especialmente, generando espacios donde las personas puedan desarrollar sus capacidades para generar valor.

Para implementar una economía circular, se requiere una adecuada gestión de los recursos y promover una gobernanza para la generación de  innovación. No sirve hablar de innovación y animar a emprender sin recursos para minimizar las cifras de desempleo con proyectos que antes de comenzar sabemos que van a encontrar muchas dificultades   Se requiere más entendimiento entre sectores y diferentes tipos de organizaciones, mejores políticas públicas, a mediano y largo plazo, bajo una visión más amplia, un trabajo conjunto y en beneficio de todos.

Reconocimientos alcanzados por Neptuno Pumps

Dentro de los premios que ha recibido Neptuno Pumps, se encuentran:

Premio “Innovación Técnica del Año - Proyectos” por sus bombas energéticamente eficientes que ayudan a luchar contra el cambio climático.

Runner – Up en Circular Economy Entreprise Award y finalista en People’s Choice Award en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum.

Premio “Innovación Técnica del Año – Proyectos” por la mejora del rendimiento del sistema de bombeo de Minera Collahuasi; Ganador Premios Avonni 2014, categoría Minería y Metalurgia”

“Premio Aporte al Desarrollo de la Innovación en Minería” del Ministerio de Minería y la Asociación de Industriales de Iquique A. G. por su aporte al desarrollo de la innovación en minería

“Finalistas Energy Awards 2014, categoría Water Efficient Projecto of the Year”, por su gestión del agua

Premio “Liderazgo en Ingeniería y Tecnología de producción” por su contribución positiva a mejorar la eficiencia y aumentar la capacidad de respuesta y reducir los costos; Premio “Mejor Proveedor Local”

“Premio Exportador Innovador”

Premio “Fudnación Recyclápolis” que premia a empresas del cluster minero y proveedores que evidencian compromisos con la sustentabilidad

Premio Ramón Salas Edwards

Premio “Innovació´n Tecnológica en Ingeniería” de la Universidad Adolfo Ibáñez

Premio “Innovación Técnica del Año – Proyectos”.