DIE y ACERA se reunieron a analizar la realidad y desafíos de la industria eléctrica

DIE y ACERA se reunieron a analizar desafíos de la industria eléctrica

Representantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA Ag.) realizaron un encuentro para analizar temas contingentes y futuros de la industria, así como los desafíos de investigación y desarrollo.

La iniciativa contempló los desafíos actuales en el sistema eléctrico chileno: análisis dinámico de la operación, planificación de largo plazo y operación económica en el nuevo sistema interconectado, política energética, diseño de mercado y planificación de la expansión, y estado de las herramientas de planificación (PLP y PCP), por mencionar algunos.

La presencia del DIE fue encabezada por su director, Prof. Luis Vargas, quien estuvo acompañado de Marcelo Matus, investigador del Centro de Energía de la FCFM y coordinador de Ecodie (unidad de educación continua del DIE), y los académicos e investigadores del Centro de Energía, Claudia Rahmann y Rodrigo Moreno.

En representación de los socios de ACERA asistieron Carlos Jorquera, gerente general de Jorka Energy; Aitor Ilundain, country mánager de Enertis; Camila Soto, analista de desarrollo y proyectos de RNE; Alfredo de la Quintana, gerente de desarrollo de nuevos negocios de CONECTA; el abogado Sebastián Abogabir, de Guerrero Olivos y Álvaro Silva, ingeniero de estudios de ACERA.

El encuentro es el primero de una iniciativa que pretende mantenerse durante este año, desarrollando periódicamente actividades que reúnan a la academia y al sector privado para discutir y evaluar el desarrollo del sector eléctrico y en particular de las energías renovables no convencionales.