Editorial Gestión del Cambio

El proceso de continua transformación y adaptación que requiere una Facultad como la nuestra para responder a los desafíos que le impone la sociedad, es una tarea compleja y altamente sofisticada que, sin el involucramiento real y concreto de una fracción importante de la comunidad, no llegará a ocurrir. Y para que este involucramiento germine y florezca, resulta fundamental que las definiciones estratégicas y operativas del cambio surjan desde los diferentes actores de la misma comunidad.

A nivel comparado, instituciones similares que han logrado adaptarse y generar cambios sustantivos con el fin de aumentar su incidencia e impacto en la sociedad local y global han basado su éxito, en gran medida, en el desarrollo de espacios y oportunidades de discusión y reflexión sobre sus prácticas y desafíos, haciéndose conscientes de la necesidad de mejorar de manera continua.

La Facultad, desde hace algunos años cuando comenzó el proceso llamado 'Pensando la década' buscó crear estos espacios de reflexión. A ello le siguió la primera etapa del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, que finaliza el 2016, que nos llevó además a buscar referentes más allá del ámbito nacional, de modo de aprender de diferentes casos de cambios exitosos.

El proyecto 2030 ha involucrado a cerca de un 10% de los académicos de la Facultad, quienes junto a los Directivos han sentado las bases para una nueva etapa de desarrollo. Pero esto no es remotamente suficiente para proyectar los cambios requeridos: es necesario incluir a una mayor porción de nuestra comunidad en el diagnóstico y creación de soluciones. Es por ello que este semestre habrá una serie de actividades, talleres y levantamiento de información e intereses que nos ayude a, efectivamente, involucrar e interesar a una fracción relevante de la comunidad en las áreas del proyecto. Algunas de estas actividades ya están en marcha, como es el caso de la Armonización Curricular entre pregrado y posgrado, mientras que otras comenzarán en un par de meses, como es el caso del área de Relaciones Internacionales.

Sin embargo, la tarea no queda ahí, pues le sigue quizás la parte más relevante del proyecto: la creación del plan de acción para el horizonte 2017-2020. Queremos contar la participación de todos.

Prof. Leonardo Basso

Líder de Gestión del Cambio