El Torneo OpenBeauchef-IBM se encuentra en su segunda etapa

El torneo OpenBeauchef-IBM organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; en conjunto con IBM y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se encuentra en su tercer mes de ejecución, momento en el que los 15 equipos clasificados trabajan arduamente en buscar una solución concreta a los problemas detectados en la primera etapa.

"Este torneo busca crear y brindar una solución concreta al sector salud en Chile, en alguna de sus múltiples problemáticas, a través del desarrollo de emprendimientos tecnológicos basados en innovaciones, para lo cual hemos apoyado la conformación de equipos multidisciplinarios con estudiantes universitarios de más de 15 casas de estudios superiores", señaló Francisco Molina, director de OpenLab.

Los equipos ya llevan tres meses de preparación para poder pasar el segundo filtro que se realizará el próximo 13 de agosto, donde su misión será convencer al jurado con una propuesta de valor concreta. Para lograrlo los equipos han participado en diversas jornadas de apoyo en los procesos de creación y selección de ideas, "Esta es la parte que más motiva, encontrar la solución e implementarla; el sueño es ver algo que nosotros hayamos hecho funcionando en el sistema y que tenga un impacto real", dijo Claudio Daza, estudiante de medicina y miembro de uno de los grupos participantes en el Torneo.

Una de las actividades realizada por los equipos fue el taller "Conexiones Improbables" desarrollada por Blanca Velasco, fundadora de Plataforma360 y co-directora de Hibridalab, quien señaló que, "Estoy aquí porque me llama la atención que en la Universidad de Chile y en OpenLab estén armando una red amplia de colaboradores externos haciendo llamados para solucionar problemas esenciales que tienen Chile. Creo que se está armando una red grande de jóvenes multidisciplinarias donde van a converger problemas a nivel mundial, por su mirada a través de distintos puntos de vista."

El propósito de este taller fue potenciar la creatividad, para que puedan definir, re-diseñar y estructurar colectivamente un proyecto, además de activar procesos de cambio y salir del estancamiento. "El torneo me parece genial porque no había que venir con una idea para entrar, yo no soy experto en tema de innovación, aquí te han introducido al mundo de la innovación, con talleres, charlas de otros emprendedores, eh aprendido mucho más del tema de innovación", enfatizó Mauricio Puentes, integrante de otro grupo participante y estudiante de Ingeniería Industrial.

"Design Thinking", a cargo de Paula Broitman, académica y consultora en innovación, fue otro taller al que tuvieron acceso los participantes, el cual se enfocó en usar herramientas del diseño para la observación, creación y validación de ideas, algo muy usado actualmente en temas de innovación. "Es muy entretenido, los otros concursos que hay siento que lo abordan de una manera muy impersonal, en cambio aquí te hacen sentir persona, para nosotras es súper positivo, hemos aprendido a trabajar en equipo", indicó Catalina Campusano, también particpante del Torneo y estudiante de Odontología.

Los participantes provienen de destacadas casas de estudios: IP DUOC UC, Universidad de Adolfo Ibáñez, U. de Chile, U. de Concepción, U. De los Andes, U. Del Desarrollo, U. Diego Portales, U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología UNICIT, U. de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile y U. Técnica Federico Santa María. Para Bastián Díaz, participante del Torneo, esta característica multidisciplinaria es positiva ya que, "en la universidad es complicado trabajando con personas de otras carreras, juntar diferentes disciplinas."

Los 15 equipos multidisciplinarios están enfocados en soluciones como desafíos clínicos, implementación de procesos hospitalarios, manejo de grandes volúmenes de datos, comunicación dentro del sistema de salud y otros tipos de beneficios sociales; pero sólo ocho pasarán el segundo filtro y participarán en la final del Torneo, de los cuales resultará un ganador que obtendrá como premio un viaje a un centro tecnológico internacional.