Académicos, alumnos y funcionarios del DIM realizan encuentro en torno a la Reforma de la Educación Superior

Académicos, alumnos y funcionarios del DIM realizan encuentro en torno

En un ambiente de diálogo se realizó el encuentro entre alumnos, académicos y funcionarios del DIM para analizar los alcances del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el cual definirá la organización y financiamiento de las universidades del país.

En la reunión, un grupo de alumnos expuso los principales puntos del proyecto, que tiene como pilares fundamentales los conceptos de gratuidad, nuevo marco de fiscalización para el lucro y la creación de institucionalidades garantes de la calidad.

El diálogo estuvo marcado por la preocupación de parte de todos los estamentos del Departamento por los cambios en el gobierno de las Universidades Estatales, que podrían afectar la autonomía de la Universidad de Chile; así como también por la explicación de parte del alumnado de las principales demandas del actual movimiento estudiantil en torno a la reforma.

Estas son:

1. Ampliación de la matrícula estatal (que actualmente no supera el 15% del total, una cifra muy baja comparada con los estándares internacionales)
  2. Gratuidad universal (a través de fondos basales)
  3. Expulsión de la banca (actualmente agente activo de financiamiento a través del Crédito con Aval del Estado)
  4. Que el lucro sea considerado un delito
  5. Que las instituciones de Educación Superior sean manejadas de manera democrática

En tanto, los académicos, quienes matizaron algunas de estas demandas, marcaron el énfasis en la importancia dentro de las prioridades del concepto de calidad, y de defender los intereses de la Universidad de Chile dentro del movimiento estudiantil.

Acto masivo

Esta reunión de estamentos del DIM se realizó un día después de que en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizara un acto masivo que dio inicio al proceso de debate de la Reforma a la Educación Superior al interior de la comunidad institucional.

En dicha ceremonia, que congregó a cerca de mil personas, se sostuvo la importancia de impugnar las ideologías de mercado que no cambian con la Reforma y de tomar el proyecto como un espacio de discusión que permita cambiar conceptos que hasta ahora estaban inamovibles en la ley. “Tenemos que avanzar en la caracterización de lo público”, señaló en la ocasión el profesor de la Facultad de Derecho, Jaime Atria.