Presentación de plan de trabajo de Armonización Curricular a académicos 2030

Presentación de plan de trabajo de Armonización Curricular

El área de Armonización Curricular del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dirigida por el subdirector del proyecto, Prof. Juan Velásquez, invitó a todos los académicos ligados al 2030 para que conocieran la propuesta curricular trabajada en los últimos meses.

El gran objetivo del área es generar interacciones dentro de la institución con el fin de promover las vías expeditas para que los alumnos puedan realizar una doble titulación de grado con instituciones internacionales, facilitar la convalidación de los ramos y potenciar los planes de estudio, sin generar una intervención en los perfiles de egreso y competencias definidas en las diferentes especialidades de la carrera de ingeniería.

Para el Prof. Juan Velásquez es necesario siempre ir mejorando la armonización en pro del futuro de los estudiantes: "Dar mayores posibilidades a nuestros alumnos descomprime mucho el problema del reconocimiento de grados que tienen cuando se van al extranjero. Es nuestra responsabilidad entregar posibilidades a quienes las necesitan porque los modelos de ingeniería del mundo son distintos a los nuestros".

El equipo de Armonización Curricular de Ingeniería 2030, integrado por el coordinador Felipe Muñoz y la ingeniera de proyecto, Valentina Castro, presentaron el plan de trabajo del área que incluyó previamente la creación de un Comité Estratégico y Ejecutivo, la realización de talleres con alumnos, ex alumnos, académicos y empleadores, y un Benchmarking a 12 universidades extranjeras.

"Todos sabemos que en la FCFM se entrega una buena educación de ingeniería, sin embargo, es necesario mirar que está pasando en el mundo y entregarle más herramientas a los estudiantes, para que puedan trabajar a futuro en cualquier organización alrededor del mundo", expresó el coordinador de Armonización Curricular al presentar las principales conclusiones obtenidas del análisis a planes de estudio internacionales.

Respecto a la estructura de títulos y grados, un 68% de las de las universidades seleccionadas para el Benchmarking, cuentan con una línea profesional que incluye un Bachelor of Engineering de 4 años de duración y que se articula con un Master of Engineering de 1 o 2 años. Y para la línea académica, se puede articular con un Master of Science de 2 años.

Sobre la malla curricular de cada una de las universidades extranjeras, la FCFM se asemeja al nivel promedio pero cuenta con más cursos y créditos por cursar, ya que presenta un plan de estudio mucho más largo, en número de curso, que el del resto de las casas de estudio, lo que da como conclusión que nuestra habilitación profesional es equivalente a un magíster de perfil profesional.

También se expuso sobre los contenidos de matemática y física del último año de secundaria y de los primeros años de carrera de los países que formaron parte del benchmarking. Sobre este punto, la ingeniera de proyecto de Armonización Curricular, se refirió a la realidad local, explicando que "en Chile la educación escolar presenta un bajo nivel en cuanto a contenidos en comparación a la realidad internacional, por lo que en la Facultad también existe un importante trabajo de nivelación. En Plan Común nuestros estudiantes se nivelan entre un semestre y un año... de ahí que éste sea tan fundamental".

En busca de una propuesta colectiva

La principal tarea de presentar el Benchmarking y la propuesta de armonización curricular a los académicos 2030, es que ellos se sumen a la iniciativa y empiecen a generar una discusión en sus respectivos departamentos de ingeniería.

"Existen dudas en materia de aranceles, duración de las carreras, el tipo de reconocimiento, los ramos, de si será la misma malla o no... bueno, todo esto es parte de la discusión que se debe dar y que debemos tener", expresó el académico Sergio Celis.

La propuesta desarrollada por el Comité Estratégico de Armonización Curricular, plantea que en el caso de las licenciaturas en Geofísica, Física y Astronomía, exista la opción que después de 8 semestres cursados para el grado de licenciado, se continué con un postgrado de Magíster en Ciencias en cualquiera de las tres disciplinas.

En el caso de la línea profesional, la duración de un programa de pregrado pasaría de 12 a 11 semestres. La formación posterior a la Licenciatura, es decir a partir del semestre 9, se considera de postgrado, y por lo tanto existe un reconocimiento de estudios con la entrega de un grado de Magíster Profesional junto con la entrega del título profesional al término del semestre 11. En este caso, la discusión que deben tener los académicos de la FCFM es respecto a una reformulación de las mallas curriculares de la mayoría de los programas, para cambiar de 12 semestres a 11 semestres. La propuesta de esta línea viene a sincerar que un Ingeniero Civil o Geólogo de la Universidad de Chile es un profesional que equivale a un Bachelor en Ingeniería articulado con un Magíster Profesional de acuerdo a la estructura de título y grados que tiene el Modelo de Bologna y Anglosajón.

En la reunión con los academicos de la FCFM, quedo claro que la discusión recién está comenzando y que se espera que en los próximos meses, esta propuesta se vaya mejorando a partir de lo expuesto por el equipo de Armonización Curricular, idea que reforzó el Prof. Leonardo Basso, líder de Gestión del Cambio de Ingeniería 2030, al decir que "acá se necesita un trabajo de todos porque esto no está escrito...y se necesita que todos nos hagamos parte para mejorar lo ya existente, que sabemos que es bueno, pero puede ser aún mejor".