En los últimos años la educación en ingeniería y las demandas del mundo laboral han estado separadas. El trabajo de un ingeniero es principalmente mediante proyectos. Es decir, se tiene un problema a resolver, que puede ser el diseño de un nuevo equipo o proceso, y se forma un grupo de trabajo multidisciplinario que trabajará en la solución de dicho problema. Para lograr esto es fundamental el pensamiento crítico, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo. Sin embargo, en la mayoría de las asignaturas nuestros alumnos deben estudiar y memorizar, para luego responder tareas o pruebas de forma individual, las que se pueden resolver siguiendo una pauta establecida. Esto es útil para adquirir conocimientos específicos, pero muy distinto a lo que se van a enfrentar en un futuro.

El Área de Proyectos Multidisciplinarios, Beauchef Proyecta, busca disminuir esta brecha al generar y potenciar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios dentro del currículo. Esta iniciativa comenzó como una inquietud de un grupo de estudiantes liderados por el actual coordinador del área, Matías Lasen, los que lograron motivar a los profesores Roberto Corvalán y Marcos Orchard, y comenzar un piloto entre los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Iniciativa que fue finalmente incorporada al proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030.

Nosotros buscamos mantener los cursos actuales donde se aprenden conocimientos específicos, pero reforzándolos con cursos en donde se desarrollen proyectos multidisciplinarios que tenga un impacto en la sociedad. Al trabajar en un proyecto se profundizan los conocimientos adquiridos, se motiva el pensamiento crítico, se potencian habilidades transversales como comunicación y trabajo en equipo, y además se fuerza la coordinación entre estudiantes de distintas disciplinas. Para que el trabajo sea efectivamente multidisciplinario y para que se puedan realizar proyectos desde su concepción hasta su operación, los proyectos se desarrollan por etapas en cursos de distintas especialidades.

Los invitamos participar de esta nueva iniciativa; proponiendo nuevos proyectos, ofreciendo cursos que puedan ser parte de los proyectos y participando con entusiasmo en su desarrollo.

Prof. Viviana Meruane

Directora de Beauchef Proyecta